Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Aepla valora renovación glifosato y critica rebaja de periodo de uso a 5 años

miércoles, 29 de noviembre de 2017


Logo Aepla (Imagen Aepla)


La Asociación Empresarial Para la Protección de las Plantas (Aepla) ha valorado el acuerdo alcanzado en la Unión Europea (UE) para renovar la autorización del herbicida glifosato, porque "ha prevalecido la evidencia científica frente a la ideología", pero ha lamentado que solo sea por 5 años.


El director general de la patronal fitosanitaria, Carlos Palomar, se ha mostrado decepcionado, ya que la renovación ha sido únicamente por 5 años y no por 15 como establece la normativa europea, lo que sienta a su juicio "un preocupante precedente" porque "rompe unas reglas de juego consensuadas por todos los europeos".


Desde Aepla han insistido en que "la seguridad de este producto" ha quedado "ampliamente demostrada por los organismos y autoridades competentes en la materia".


De hecho, ha recordado en un comunicado unas declaraciones del jefe de la Unidad de Pesticidas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), José Vicente Tarazona, quien aseguraba que en EFSA "han llevado a cabo 1500 estudios y la conclusión es que el glifosato no es cancerígeno".


Por ello, para Aepla "no tenían sentido la polémica suscitada y la presión ejercida en torno a su renovación".


Es "imprescindible defender la garantía e independencia de las instituciones científicas europeas, que en el caso de la EFSA se basa exclusivamente en información científica y en la defensa de la transparencia", ha indicado.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD