Regadíos y Abastecimientos

El presidente de la CHS señala al "cambio climático" como factor que agrave la sequía

miércoles, 29 de noviembre de 2017


JdarreuninMiguelngelRdenaspteCHSFotoCARM


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, señaló, en un artículo publicado bajo el título 'Cada gota cuenta', que el cambio climático es un factor que agrava la actual situación de sequía que vive el país, y defendió el papel de las confederaciones como "instrumentos poderosos" en la gestión.


"La existencia de las confederaciones hidrográficas desde hace más de 90 años demuestra que el agua, en España, es una cuestión de Estado. Requiere, por consiguiente, una visión amplia, a largo plazo, y que esté alejada de banderas políticas", señaló.


"Si sigue sin llover, por delante nos esperan meses complicados y hay que tener claro que la ley prioriza el abastecimiento humano", remarca.


Recordó además que en la cuenca del Segura se ha prorrogado tres veces un decreto de sequía y que esta normativa ha permitido poner a disposición de los usuarios más de 250 hectómetros cúbicos de recursos adicionales de agua.


"Se ha incrementado la producción de agua desalada, se han abierto pozos de sequía y se han llevado a cabo otras iniciativas como la aprobación, el pasado 9 de junio, de un Real Decreto ley con medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía que está permitiendo aplicar exenciones como las relativas a las tarifas y cánones vinculados a la disponibilidad de recursos hídricos", comentó.


"Cada confederación trabaja codo con codo con los usuarios del agua para que se racionalice su uso y se consiga un consumo responsable", explica Ródenas en un artículo difundido en Redes Sociales por la CHS.


"En la situación que vivimos, sin duda, se hace necesario multiplicar nuestros esfuerzos para hacer llegar este mensaje a toda la sociedad: cada gota cuenta", añade Ródenas en el texto recogido por Efeagro.


En este sentido, apelan a las comunidades de regantes a que hagan un uso responsable de los escasos recursos con los que se cuentan.


"Allí donde es posible se está poniendo a disposición de los usuarios recursos extraordinarios. La cuenca del Segura, sin ir más lejos, es un claro ejemplo de este trabajo", agrega.


"Necesitamos un Pacto Nacional por el Agua que refuerce la solidaridad, el respeto, el diálogo y el consenso. Hay que superar las líneas rojas y los condicionantes insalvables para conseguir un gran acuerdo que nos beneficie a todos", concluyó. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD