Regadíos y Abastecimientos

Los regantes invitan a los alcaldes del Sureste a acudir a las manifestaciones por el agua llevando sus "bastones de mando"

miércoles, 29 de noviembre de 2017


Reunión Comité de Crisis del Círculo por el Agua nov2017 (Foto ScratsFB)


El Círculo del Agua ha invitado hoy a los alcaldes de Almería, Alicante y Murcia a participar en las manifestaciones convocadas el 13 de diciembre en la Delegación del Gobierno y el 19 en la desalinizadora de Torrevieja (Alicante) portando sus "bastones de mando" apoyando la reivindicación de agua para los cultivos.


El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil de las tres autonomías del Levante español porque el problema de la falta de agua no sólo afecta al sector agrícola, sino al abastecimiento humano, al tiempo que lamentó que se sigan cobrando tarifas del trasvase a pesar de que no viene agua de Entrepeñas y Buendía.


Criticó además a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, porque les prometió que contribuiría a rebajar la tarifa del agua desalinizada a 30 céntimos el metro cúbico, pero actualmente están pagando 0,4750 céntimos más IVA, un precio que consideran injusto y excesivo para regadío.


Preguntado por la posibilidad de que participe Fernando López Miras en estas manifestaciones, respondió que "cualquier responsable político que entienda que se trata de un problema regional" la falta de agua "tendría que estar ese día con nosotros".


Por otro lado, rechazó las "hostilidades" que sufren los agricultores cartageneros y al sector agrícola de la zona al que, según dijo, se ha "demonizado" como principal causante del problema ambiental del Mar Menor, de cuya solución lamentó que todavía no exista una hoja de ruta ni actuación alguna.


En cuanto a las manifestaciones, la de la Delegación del Gobierno comenzará con una concentración en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura a las 10 de la mañana, tras lo que se iniciará una marcha tras la pancarta 'La Huerta de Europa se nos muere', mientras que en Torrevieja se exigirá en concreto la agilización de la puesta en marcha a su máxima capacidad de producción de las desaladoras y la integración del recurso en el sistema global de la cuenca permitiendo además permutas y un precio "equilibrado".


Al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, se le hará entrega del manifiesto "Levantino por el Agua" por parte de las entidades convocantes, entre otras, los sindicatos UGT y CCOO, el SCRATS y sus 80 comunidades de regantes, la patronal CROEM, las organizaciones ASAJA, UPA, Proexport, Apoexpa, Ailimpo, Fecoam y la Junta de Hacendados.


Al presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, le exigen, al amparo de las facultades que le otorga el "decreto de sequía", que ponga en funcionamiento todos los pozos de sequía posibles, incluidos los que puedan auxiliar a los regadíos de las Vegas Media y Baja del Segura, así como los 250 existentes y reconocidos en el campo de Cartagena, para lo que piden que se abrevie por motivos de emergencia la tramitación de evaluación ambiental.


También piden la puesta a disposición de los usuarios de los volúmenes íntegros aprobados por el ministerio por contratos de cesión de derechos suscritos con usuarios del alto Tajo y la agilización de la normativa de contratos de cesión a suscribir en un inmediato futuro, tanto con usuarios cedentes del Segura como de cuencas intercomunitarias.


EN MADRID


En cuanto a un acto reivindicativo que tenían previsto celebrar en Madrid a mediados de enero, previsiblemente en la puerta del Sol, a día de hoy todavía carecen del permiso de la Delegación del Gobierno en Madrid, informa Efeagro.


Respecto a la posibilidad de cesar las reivindicaciones en caso de que se produzcan abundantes precipitaciones, rechazó tal posibilidad y remarcó que este sector cuando llueve "tiende a relajarse", pero su principal reivindicación es a largo plazo para que se lleven a cabo obras en todo el país que eviten los problemas derivados de una sequía como la actual.


La falta de agua podría llevar a un colapso del sector hortofrutícola, del que dependen cien mil empleos, alertó. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD