Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La CE formalizará la renovación del glifosato el próximo 12 de diciembre

miércoles, 29 de noviembre de 2017


ComisinEuropeaFotoCE 14


La Comisión Europea (CE) formalizará la decisión de renovar la licencia del glifosato el próximo 12 de diciembre, fecha en la que responderá también a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) registrada para pedir su prohibición, impulsada por organizaciones ecologistas.


Así lo explicó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE, quien precisó que ese día el Ejecutivo comunitario "presentará otras iniciativas relacionadas" con el polémico herbicida.


La Unión Europea (UE) logró este lunes, tras varios encuentros sin consenso, un acuerdo para la renovación de la licencia del glifosato, con el respaldo de 18 países y a apenas dos semanas de que expire su autorización actual, válida hasta el próximo 15 de diciembre.


"La CE está satisfecha con los resultados y formalizará esta decisión el 12 de diciembre", afirmó Andreeva.


Preguntada por si la CE ha sacado conclusiones de este tipo de procedimientos, conocidos como "comitología" y en los que el Ejecutivo comunitario ejerce competencias legislativas con la asistencia de representantes de los países a través de comités de expertos, Andreeva dijo que la CE ya ha propuesto "cambiar esas normas".


En este caso, la renovación de la licencia ha costado más de dos años de reuniones para alcanzar finalmente un acuerdo, que no ha contentado a diez países -los nueve que votaron en contra, entre ellos Bélgica o Francia, y Portugal, que se abstuvo- ni a la industria, que reclamaba una licencia para 15 años más.


Frente a una primera propuesta para renovarla 15 años y una segunda de diez, la CE se vio obligada a rebajarla a cinco, ante las presiones de los países, las organizaciones ecologistas y el propio Parlamento Europeo (PE), que pidió en una resolución no legislativa la eliminación progresiva del herbicida de aquí a 2022.


"Hemos intentado constantemente buscar una solución para tener un apoyo mayoritario, bajando de 15 a cinco años", añadió Andreeva, que justificó así la propuesta final hecha por la CE.


Por otra parte, la portavoz de Salud Anca Paduraru recordó en la rueda de prensa que, pese a esta renovación, "la autorización de productos a base de glifosato es responsabilidad de los Estados miembros y son ellos quienes deciden si los productos entran o no en sus mercados".


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya ha asegurado que en su país la prohibición será más inmediata, "como máximo en tres años", mientras que Bélgica, que también se opuso al herbicida, ha anunciado que entrará en contacto con otros países contrarios al glifosato para "buscar alternativas".


Por otra parte, más de un millón de ciudadanos de siete países han respaldado la ICE que pide a los Estados miembros la prohibición del glifosato, el mínimo necesario para que la CE esté obligada a darle respuesta.


La CE está simplemente obligada a reaccionar, aunque en ningún caso a tener en cuenta la petición.


Por su parte, los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (PE) respaldaron hoy el compromiso en la renovación de la licencia del glifosato lograda ayer por los Estados miembros.


Por 29 votos a favor, 27 en contra y una abstención, los eurodiputados de esta comisión rechazaron así una propuesta de objeción del grupo de la Izquierda Unitaria en el PE (GUE/NGL) que pedía la prohibición inmediata del herbicida 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD