Regadíos y Abastecimientos

La Cámara de Comercio de Alicante pide un Pacto de Estado con interconexión de cuencas ante la falta de agua

miércoles, 29 de noviembre de 2017


Pleno Cu00e1mara de Comercio de Alicante (Foto Cu00e1mara de Comercio Alicante)


El pleno de la Cámara de Comercio de Alicante ha pedido que se negocie y elabore un Pacto de Estado, que incorpore un plan de infraestructuras hidráulicas con interconexión de todas las cuencas, ante la "precaria situación de los recursos hídricos" en la provincia alicantina.


En una declaración institucional "por el agua en la provincia de Alicante", esta entidad cameral señala que "corresponde al Estado, en aplicación del artículo 149.1.22ª de la Constitución Española, ordenar toda esta problemática y asegurar una distribución equitativa de los recursos y aprovechamientos hidráulicos disponibles en el Estado español".


Demanda "medidas a medio y largo plazo, en concreto que se negocie y elabore un pacto de Estado que incorpore un Plan de infraestructuras hidráulicas integral que estructure todos los recursos".


"Necesitamos un plan de infraestructuras hidráulicas con interconexión de todas las cuencas, que trabaje en obras nuevas que sirvan para canalizar las aguas superficiales, que apueste por la depuración y la desalación (como complemento para suministro urbano), que potencie la reutilización de los recursos disponibles" y "que eduque en el ahorro de agua", dice el texto.


También que "optimice los aprovechamientos subterráneos" y que "se permita la cesión de derechos a través del Tajo-Segura e, incluso, de la demarcación hidrográfica del Júcar", además de "avanzar y concluir el proceso de modernización de regadíos", añade.


"Pero hay que ser conscientes de nuestra realidad, nuestros recursos hídricos disponibles autóctonos son escasos, limitados y notablemente insuficientes para hacer frente a nuestras necesidades", afirma la declaración de la Cámara de Comercio de Alicante.


En consecuencia, "cualquier futuro ligado al campo pasa necesariamente por el aporte de otras cuencas excedentarias", porque "sin agua", no puede "continuar la actividad agroalimentaria".


En su declaración institucional, la entidad cameral de Alicante denuncia también "la falta de gestión y gobernanza del recurso, exigiendo solidaridad al resto del Estado y también dentro de nuestra Comunidad Valenciana".


Igualmente, expone que "la falta de agua es la mayor amenaza para el futuro de la provincia de Alicante".


"Tenemos derecho a exigir que se nos garantice la seguridad hídrica, la seguridad en el suministro de caudales de una forma eficiente, equitativa y sostenible para asegurar nuestro futuro", indica.


La Cámara de Comercio de Alicante reivindica, asimismo, el derecho al agua y manifiesta "expresamente" su "preocupación y crítica por la ausencia de iniciativas políticas encaminadas a resolver o, al menos, paliar, el grave problema de sequía y estrés hídrico que padece" la provincia de Alicante.


Según la declaración, "el problema esencial en la provincia de Alicante" es que las precipitaciones que registra este territorio son "escasas".


"Tenemos una demanda media de recursos hídricos en torno a los 1.300 hectómetros cúbicos y somos capaces de generar en un año con precipitaciones medias alrededor de 655 hectómetros cúbicos. En consecuencia, tenemos un déficit estructural y permanente que oscila entre los -300/600 hectómetros cúbicos cada año", asegura.


A pesar de "esta adversidad, Alicante y el sureste español se han convertido en la 'huerta de Europa'", destaca.


"En nuestra zona, el regadío es especialmente productivo, dado que disponemos de unas condiciones climáticas excepcionales, en términos de potencial lumínica, de fotosíntesis y horas de sol", lo que favorece "desarrollar una agricultura de vanguardia, competitiva, de calidad y de elevado valor comercial", sostiene.


No obstante, "la grave sequía, el 'cierre' del trasvase Tajo-Segura y la falta de gestión del recurso y gobernanza del agua en nuestro país han provocado una situación histórica de emergencia en cuanto a la falta básica de recursos hídricos en este final de año 2017", según la Cámara de Comercio de Alicante.


Una situación que, según advierte, "pone en grave riesgo la subsistencia y continuidad del sector agrario, de frutas y hortalizas, en la provincia de Alicante".


"El agua es esencial para la vida", "el elemento determinante para el bienestar, la creación de riqueza y de empleo y el mantenimiento del paisaje, conservación del medio ambiente natural y los ecosistemas en el conjunto de la provincia de Alicante", recuerda.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD