Regadíos y Abastecimientos

Tejerina descarta un "riego de socorro" en la comarca del Almanzora y sugiere como alternativa pactos entre regantes

miércoles, 29 de noviembre de 2017


GTejerina Senado 1 (Foto Mapama)


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha descartado otorgar un "riego de socorro" en la comarca del Almanzora (Almería) para paliar la sequía y ha sugerido como alternativa pactos entre regantes para la cesión de derechos entre autonomías.


García Tejerina ha respondido, en el Pleno del Senado, a una pregunta del socialista Juan Carlos Pérez Navas sobre dicha posibilidad, ante la falta de agua de explotaciones agrícolas en esa comarca, que "no reciben riego" desde la suspensión del trasvase Negratín-Almanzora en agosto.


La ministra ha subrayado que "no es legalmente posible" otorgar ese riego excepcional, porque no se cumplen las condiciones que exige la ley (que data de 1999).


Ha detallado que la legislación establece un traspaso máximo de 50 hectómetros cúbicos (hm3) de la cuenca del Guadalquivir a otras cuencas mediterráneas andaluzas, para 24.000 hectáreas, si el volumen de agua en el embalse del Negratín excede los 210 hm3 y si el agua embalsada en el sistema de regulación del Guadalquivir supera el 30 %.


Las condiciones, ha añadido, no se cumplen, porque a fecha 1 de noviembre el Guadalquivir está en "situación de alerta". Tejerina ha recalcado que el Gobierno trata de minimizar los efectos de la sequía en el marco de la ley, pero que las posibilidades para actuar son "cada vez más limitadas".


En ese sentido, ha señalado que la normativa permite acuerdos entre regantes con la cesión de derechos de agua de otras autonomías, lo que no se consideraría trasvase. "Haremos lo posible dentro del marco legal, como ya se hizo con los regantes del Genil-Cabra", ha añadido.


El senador almeriense ha subrayado que desde que se interrumpió el trasvase del Negratín "más de cuatro millones de árboles" no reciben riego y se han visto afectadas explotaciones de cítricos, frutales y otras fincas.


Ha recalcado que la Mesa del Agua y la sociedad de Almería han reivindicado ese riego de socorro en la zona del Almanzora, para salvar "miles de empleos" y las demandas de 10.000 regantes.


Ha insistido en que con un decreto ley "se podría garantizar" acceder a esa petición, por debajo del 30 % del caudal del embalse: "con un déficit hídrico de 179 hm3 (en la zona), se piden solo 5 hm3" como riego de socorro.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD