Frutas y Hortalizas

Sector fruta dulce y ministerio defienden planes a corto y largo plazo ante la crisis de precios

jueves, 30 de noviembre de 2017


Fruta de Hueso (Foto Cooperativa Agro Alimentarias)


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el sector de la fruta dulce ven necesaria la puesta en marcha de medidas a corto y largo plazo para intentar solventar la crisis de precios que sufre.


El Mapama ha informado de que el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha presidido la tercera jornada de trabajo dedicada a la elaboración de un plan estratégico para los sectores de fruta de hueso y de pepita, y que pasaría no sólo por acciones a medio y largo plazo, sino por medidas "inmediatas" para la próxima campaña.


En el encuentro también se ha debatido la necesidad de aprovechar "al máximo" las oportunidades y herramientas que brinda la Política Agrícola Común (PAC).


Por una parte, se haría a través de la financiación de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, que para el conjunto del sector suponen una financiación de más de 200 millones de euros al año.


Y por otra, al aprovechar las herramientas que brinda a las OPs y a sus asociaciones para realizar actuaciones en materia de adecuación oferta-demanda, calidad o promoción.


El Ministerio elaborará una propuesta de Plan que será analizado con los representantes del sector.


Sobre este asunto, el responsable del sector de fruta dulce de COAG, David Borda, ha urgido en un comunicado a la adopción de soluciones a corto plazo porque si no "no habrá agricultores de la fruta a medio-largo plazo".


Borda ha reconocido el impulso y el trabajo que está realizando el Mapama para avanzar en la solución de los problemas existentes y ha señalado que hay un "cambio de paradigma" en el modelo productivo del sector frutícola, en el que los "grandes inversores ganan terreno en detrimento del modelo social y profesional".


Ha reclamado que en la mesa sectorial prevista para diciembre se concreten las medidas a corto plazo que, según COAG, deberían incluir la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017 o la bonificación en la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD