Regadíos y Abastecimientos

El PSOE busca un "gran acuerdo social" e incluir en la Constitución el derecho al agua

jueves, 30 de noviembre de 2017


LlenadobalsaderiegoBajoAndraxFotoFeral


El PSOE ha aprobado una resolución que persigue alcanzar un "gran acuerdo social" sobre el agua desde la perspectiva de recoger el derecho al agua en una futura reforma de la Constitución. Así se desprende de la resolución aprobada en la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE.


La resolución explica que un estado social debe ampliar seguridades vitales, como la sanidad, la educación o las pensiones, a otros factores de seguridad ligados a garantizar la disponibilidad de los recursos naturales para todos y su sostenibilidad en el tiempo, especialmente el agua.


Recuerda que Naciones Unidas consideró en 2010 que el agua es un derecho humano e incide en que "así lo entendemos en el PSOE, en la perspectiva de recoger el derecho al agua en la previsión de una reforma de la Constitución".


Desde la óptica socialista, la sostenibilidad en materia hídrica debe entenderse en base a la responsabilidad para gestionar un capital natural común de todos los ciudadanos y la solidaridad en tanto que se debe realizar "manteniendo como seña de identidad la equidad social".


Las propuestas del PSOE para una nueva política del agua se centran en dos elementos centrales: el "blindaje" público del agua y una nueva regulación "que deberá partir de diagnósticos reales de usos y demandas" y de la adecuación de las ofertas existentes de forma que no se afecte al buen estado de las masas de agua.


En su resolución, el PSOE afirma que el agua no solo es un recurso esencial para la vida, sino que es un factor de cohesión social y de vertebración territorial.


Para una nueva política del agua, el PSOE insta a tener "una nueva visión del recurso" y a considerar "esencial" entender que la planificación hídrica "debe tener muy en cuenta" el ciclo natural del agua, la cuenca por donde discurre y una gestión armónica de los ciclos.


Al mismo tiempo, hay que tener presentes las demandas de los ciudadanos en la toma de decisiones, y en este punto subraya que el agua "no debe ser un factor de discordia sino de unión".


El PSOE afirma en su resolución que busca un "gran acuerdo social de todos los agentes administradores, gestores o consumidores del agua" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD