Regadíos y Abastecimientos

Las Cortes valencianas piden un fondo extraordinario para luchar contra la sequía

jueves, 30 de noviembre de 2017


CebrinenlasCortesValencianasFotoGeneralitatValenciana


Les Corts Valencianes han acordado por unanimidad pedir al Gobierno central la creación de un fondo extraordinario de lucha contra la sequía y sus consecuencias, destinado a financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la misma.


La propuesta, acordada a partir de una iniciativa del PSPV, reclama también la creación de un fondo económico plurianual para la adaptación de la agricultura y la ganadería ante los efectos del cambio climático, en el que participarán las comunidades autónomas, en la medida de sus medios y competencias.


Las ayudas, añade el acuerdo, estarán destinadas a los agricultores profesionales que hayan visto reducida su producción por causa de la sequía en un mínimo de un 30 %, y se dirigirán preferentemente a los pequeños y medianos productores.


Les Corts Valencianes piden, además, habilitar mecanismos de subvención para que el precio del agua desalinizada para riego no exceda los 0,3 euros por metro cúbico; reactivar el Plan nacional de reutilización de aguas; y crear un banco público del agua en cada demarcación.


Piden también al Gobierno que establezca un calendario y abra la ronda de negociaciones con todas las fuerzas políticas, representantes de las comunidades autónomas, y entidades sociales para aprobar un plan nacional del agua que establezca las líneas básicas de gestión de la política hídrica.


Se reclama un plan de inversión que tenga como objetivo acometer las obras y actuaciones de la planificación hidrológica en las cuencas del Júcar y el Segura que sean viables en un contexto de cambio climático para ofrecer, a los sistemas de esas demarcaciones, recursos alternativos con garantías.


Asimismo, se insta a poner en marcha un plan plurianual de investigación y seguimiento de las aguas subterráneas en las demarcaciones del Júcar y el Segura con la finalidad de alcanzar un conocimiento tridimensional de las masas de agua subterránea y su funcionamiento e identificar las posibilidades y condiciones de utilización sostenible a largo plazo.


Los parlamentarios piden, además, aprobar con carácter urgente un plan de choque de optimización de la desalinización, que permita poner en marcha todas las instalaciones de la Comunitat Valenciana, y cuyas producciones sean destinadas prioritariamente al consumo urbano de las poblaciones del litoral.


Este plan debe establecer estrategias que permitan liberar caudales de otras fuentes para sectores más sensibles, como la agricultura, y conservar las aguas subterráneas de los acuíferos valencianos, sin que ello suponga abastecer futuras demandas de nuevas explotaciones en régimen de regadío.


Desde Les Corts, instan a que se cierre un acuerdo definitivo con los usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó que permita disponer de recursos hídricos a un precio justo y limitar la extracción de aguas subterráneas.


Además, se adhieren al Manifiesto Levantino por el Agua impulsado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ante la grave situación por la que atraviesa la cuenca del Segura. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD