Ayudas, financiación e inversión

UPA reivindica una política agraria europea potente y con presupuesto suficiente

jueves, 30 de noviembre de 2017


UPA Logo


UPA reivindica "una política agraria potente y con presupuesto suficiente" para mantener el "mejor sistema agroalimentario del Planeta" y asegura que la Comisión Europea sigue cayendo en "viejos vicios" como el "ya clásico mantra de la simplificación, que luego es más bien lo contrario".


Así lo ha afirmado, tras conocer la comunicación oficial de la CE sobre el futuro de la PAC post 2020, que ha presentado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.


Para UPA, "los agricultores españoles creen que la Comisión Europea sigue con ciertos vicios que no son positivos, como dar más poder a los Estados para personalizar la PAC o seguir aludiendo a una simplificación que no es tal", ha indicado en un comunicado.


Ha criticado que la propuesta vaya en la línea de dar más capacidad a los Estados para adaptar y personalizar la PAC.


"Los agricultores españoles creen que esto es echar balones fuera", y que esta política es mejor si es más común, con reglas iguales para todos los agricultores y ganaderos, que pueda tener en cuenta aspectos específicos nacionales o regionales, pero que no se rompa ese criterio común que debe reinar en el proyecto europeo".


Sobre los pagos directos a los agricultores y ganaderos, UPA cree que "son totalmente necesarios" para conseguir los objetivos que persigue la PAC, "que no deben ser otros que promover y mantener un sistema agroalimentario seguro, suficiente y de calidad".


"Los agricultores y ganaderos europeos queremos seguir siendo proveedores de los alimentos más sanos y más seguros del planeta, además de gestionar la mayor parte del territorio comunitario", han señalado, y "para que sea posible, los pagos directos deben seguir".


En caso contrario, ha lamentado, "el consumidor europeo pasaría a depender de las importaciones de terceros países, cuyos estándares de producción están muy alejados de los nuestros".


UPA ha celebrado que la CE proponga incorporar los mecanismos de redistribución de ayudas que esta organización lleva años pidiendo, para que "éstas vayan a los agricultores y ganaderos de carácter familiar, que sean más profesionales y que más empleo generen".


"Se trata de conseguir una PAC que sea justa y sea eficaz", ha sentenciado la organización agraria.


Otros aspectos, como destinar más fondos a promover el relevo generacional o definir medidas concretas para reequilibrar la cadena agroalimentaria y para gestionar el mercado "deben ir cogiendo fuerza porque son temas clave para el futuro de nuestra agricultura y nuestra ganadería", han remarcado desde UPA.


El impulso de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente "deberán ser también una parte fundamental del futuro de la PAC".


"Los agricultores y ganaderos pueden ser los mayores beneficiados por los efectos positivos de estas medidas".


Pero han lanzado una advertencia: "Todos debemos ser muy conscientes de que la sostenibilidad tiene un coste. ¿Está la sociedad dispuesta a asumirlo?" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD