Ayudas y Financiación

La Junta andaluza teme que la PAC deje de ser una "política realmente común" en Europa

viernes, 1 de diciembre de 2017


Su00e1nchez Haro ayudas ju00f3venes (Foto Junta de Andalucu00eda)


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su "preocupación" ante el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), ya que teme que se abre la puerta a que cada estado diseñe su estrategia y "deje de ser una política realmente común en Europa".


Sánchez Haro ha analizado la primera comunicación que ha hecho la Comisión Europea sobre las bases de la PAC post2020, que ha sido presentada en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. El consejero ha señalado que este documento inicial introduce una mayor subsidiariedad, con lo que cada Estado miembro tendrá que elaborar un plan estratégico para la contribución a los objetivos generales que se establezcan por parte de la UE.


De esta manera, se perdería la visión de conjunto que ha caracterizado a la PAC desde su nacimiento y se adulteraría uno de los pilares básicos y fundacionales de la propia UE, según informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


"Se ha puesto sobre la mesa un intento de reforma radical de gran profundidad de la PAC" que, en teoría, persigue su adaptación a la nueva situación de los mercados y a los nuevos retos de la UE, "aunque sin despejar dudas fundamentales", ha dicho.


El consejero ha considerado que la comunicación presentada por la Comisión "genera además incertidumbre porque faltan muchos elementos de juicio y, sobre todo, porque existe una gran inseguridad sobre el diseño de los pagos directos".


El "temor" en este sentido es que "se deja abierta la puerta a la cofinanciación" de estos pagos directos, algo que "afectaría al mercado interior y rompería la unidad de la PAC", ha declarado.


Además ha alertado sobre el hecho de que dichos pagos directos no sólo quedan desdibujados sino que aparecen siempre vinculados al cumplimiento de objetivos de carácter ambiental.


"La agricultura es parte de la solución al problema del cambio climático, pero no se debe dejar toda la responsabilidad del problema a la agricultura", ha indicado.


Ha recordado que para la Junta es fundamental que la futura PAC "mantenga el nivel de renta de los agricultores", para lo que es imprescindible la continuidad de las ayudas directas. Este sistema, además, "facilita el cumplimiento del objetivo de fijación de población al territorio y un desarrollo territorial equilibrado que apoye el empleo rural".


En este sentido, sí se apoya la consideración que la Comisión hace de las pequeñas explotaciones y de la agricultura familiar, "ligada al territorio y tan importante en nuestro medio rural".


Sánchez Haro ha reclamado asimismo una PAC "adaptada a la diversificación de la agricultura andaluza y que respete las particularidades territoriales".


"Cualquiera que sea el modelo de PAC que finalmente se adopte, éste debe reconocer la realidad diversa de la agricultura europea (diferentes costes, diferentes salarios, diferentes ingresos...), algo que no es compatible con la homogeneización de las ayudas", ha apostillado. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO