Ayudas, financiación e inversión

COAG tilda de "maquiavélica" la comunicación de la CE sobre el futuro la PAC

viernes, 1 de diciembre de 2017


MiguelBlancoreelegidosecr.gralCOAGFotoCOAG


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera "maquiavélica" la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), la alimentación y la agricultura tras 2020. Tras unos objetivos "aparentemente loables y sostenibles" que pretenden dar respuesta a las demandas ciudadanas -lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, economía circular y desarrollo rural-, "enmascara políticas que pretenden ahondar en una mayor desregulación de los mercados y un recorte de las ayudas".


Para su secretario general, Miguel Blanco, la experiencia de anteriores reformas "confirma que las políticas de escaparate teñidas de verde no garantizan rentas dignas, ni precios justos para los agricultores, y no refuerzan la posición de los productores en la cadena de valor agroalimentaria; resulta contradictorio querer abordar nuevos y grandes retos con menos presupuesto".


Tras analizar la comunicación, COAG señala diferentes "riesgos y oportunidades" para el modelo social y profesional de agricultura, "mayoritario en nuestro país".


A su juicio, hay "un marco presupuestario insuficiente para abordar los retos planteados", ya que "la primera incógnita que aparece es la ausencia de un marco financiero para la próxima PAC y ello a pesar de que se quiere ser mucho más ambiciosos en los objetivos, especialmente sobre medio ambiente y cambio climático".


Así, "se hace referencia al 'Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la Unión Europea', dónde se constata una brecha en las finanzas de la UE derivada de la retirada del Reino Unido y de las necesidades de financiación de nuevas prioridades".


"La mencionada cofinanciación estatal del presupuesto agrario aumenta el riesgo de recortes y aviva la intención de la UE de cuadrar su nuevo marco presupuestario a costa del agro", ha añadido.


Para COAG, "brilla por su ausencia en la comunicación referencias a pagos acoplados, imprescindibles para el mantenimiento de sectores muy vulnerables, enclavados en territorios rurales más deprimidos".


Ha lamentado que en la comunicación "hayan desaparecido los techos de ayudas por explotación, básicos para hacer una redistribución de las ayudas más justa, en favor de los verdaderos agricultores profesionales, que generan empleo y riqueza".


De igual forma y, a pesar de reconocer la volatilidad de los precios que trae consigo la liberalización de los mercados, "la CE no establece ninguna medida de rectificación y ahonda en la eliminación de mecanismos de regulación del mercado y en el desmantelamiento total de la preferencia comunitaria".


En el futuro, se plantea que la UE establezca "los parámetros básicos de la política agraria", mientras que los Estados tengan la responsabilidad de "justificar las medidas a aplicar, conseguir los objetivos y lograr resultados", específicamente en los aspectos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, ha apuntado.


Para la organización agraria, los Estados aplicarían la PAC mediante Planes Estratégicos, lo "que podría significar la creación de un tercer pilar de la PAC, pretendidamente cofinanciado".


COAG pide a la Comisión que detalle este nuevo sistema de ejecución de la PAC y que "demuestre que efectivamente constituye una simplificación de la misma", al tiempo que considera que una mayor adaptación al territorio puede ser positiva, pero nunca se aceptaría a costa de la renacionalización y cofinanciación 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD