Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Las exportaciones regionales de invernaderos y sistemas de riego a América Latina crecen un 82% en los últimos cinco años

domingo, 3 de diciembre de 2017


CultivoinvernaderoFotoCoiam 2


Las exportaciones del sector de la tecnología agrícola regional a los países de América Latina han crecido un 82,76 por ciento durante los últimos cinco años, pasando de 14,93 millones de euros en el año 2012 a los 27,28 millones de euros del pasado 2016. Uno de los datos que revela la relevancia del mercado latinoamericano es que México es desde hace cinco años el principal destino de las exportaciones murcianas de este sector. 


En concreto, las ventas de sistemas de riego y de invernaderos a dicho país alcanzaron los 17,36 millones de euros durante el pasado año. Además, las empresas de tecnología agrícola tienen una presencia destacada en otros mercados de esta zona, como los de Chile, Perú, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Argentina o incluso Nicaragua o Brasil.


El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó la importancia de este mercado tras el encuentro mantenido esta semana con una delegación institucional y empresarial de varios países latinoamericanos.


Juan Hernández explicó que “América Latina está inmersa en un proceso de modernización de su sistema de gestión hídrica, ya sea por la falta de agua en determinadas zonas o por la necesidad de hacer un uso más eficiente de este recurso”.


Para lograrlo, añadió, “se han fijado en el modelo de la Región, que gracias a su apuesta por la tecnificación se ha convertido en el punto neurálgico de la I+D de las empresas relacionadas con tecnología y biotecnología agrícola, lo que a su vez ha permitido sentar las bases para que nuestra industria agroalimentaria sea hoy en día una de las más competitivas a nivel internacional”.


La delegación, en concreto, estuvo integrada por más de una veintena de empresarios agrícolas y representantes públicos de varios países de la zona, entre los que se encontraba el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá y altos cargos de México, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador. 


En el encuentro, además, participaron los representantes de Agritech Murcia, una plataforma de tecnología agrícola de la que forma parte el Instituto de Fomento e integrada por empresas líderes en este sector y centros y organismos de investigación.


Para reforzar esta presencia, la plataforma Agritech Murcia estuvo presente el pasado mes de noviembre en la feria Expo Agroalimentaria de Guanajuato, informaron desde el Gobierno regional. Esta cita, que cuenta con más de 1.300 expositores de 16 países y a la que acudieron cerca de 130.000 personas, está considerada como la más importante de México y de toda Latinoamérica, además de servir de puerta de entrada para otros países del Caribe y de Norteamérica.


CRECEN LAS VENTAS INTERNACIONALES


En la reunión celebrada esta semana, el consejero de Empleo recordó que uno de cada cuatro sistemas de riego que exporta España procede de la Región, cuyas ventas en los mercados internacionales han crecido un 68,78 por ciento en los últimos cinco años hasta alcanzar los 113,19 millones de euros del pasado año.


“Somos la primera provincia exportadora de sistemas de riego y la segunda en lo que se refiere a construcciones prefabricadas e invernaderos, y estamos presentes en los mercados tanto de las principales potencias agrícolas como de aquellos países emergentes que tratan de consolidar un modelo eficiente de producción”, indicó el consejero.


“La clave de esta competitividad está en haber sabido hacer una gestión racional y sostenible de los recursos naturales, con una apuesta cada vez mayor por la innovación y la investigación aplicadas que han mejorado la productividad de las empresas gracias a la optimización del uso del agua, el desarrollo de cultivos sostenibles más resistentes o, más recientemente, a la integración de las tecnologías 4.0”, concluyó Juan Hernández.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD