Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Diez países de la UE acuerdan reforzar la lucha contra "Xylella fastidiosa"

domingo, 3 de diciembre de 2017


Reunionxylellaparis0 (Foto Mapama)


Diez países de la Unión Europea y la Comisión acordaron hoy una "hoja de ruta" para reforzar la lucha contra la "Xylella fastidiosa", una enfermedad que afecta a múltiples cultivos en el mediterráneo y que amenaza con propagarse por el resto del continente.


En un encuentro ministerial en París, los representantes, entre los que se encontraban los países afectados, Italia, España, Francia y Alemania, acordaron reforzar la cooperación y el intercambio de información sobre esta peste.


La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró que la xylella fastidiosa "debe ser la última enfermedad que entre en Europa" y consideró que su erradicación es importante para la competitividad del sector agroalimentario europeo.


Tejerina señaló que el Gobierno ayudará a las comunidades autónomas afectadas, que en el caso de España son el sector del olivo en Baleares y el almendro en Alicante.


Detalló que se han identificado unas 7.000 muestras "susceptibles de estar infectadas" y recordó que arrancarlas es por ahora la única forma de combatir la peste.


La ministra se comprometió a que el Gobierno aporte el presupuesto necesario para combatir el avance de la enfermedad.


El comisario de Agricultura, Vytenis Andriukatinis, destacó la "amenaza importante" que representa esta bacteria trasmitida por insectos "a nivel económico, social y medioambiental" y consideró su lucha "prioritaria" para su departamento.


Reconoció que el principal problema está en la región italiana de Apulia, en el sur del país, donde aseguró que los agricultores son reacios a arrancar olivos centenarios afectados por la enfermedad.


En este sentido, Andriukatinis se mostró tajante a la hora de imponer estas medidas para combatir una peste contra la que no hay antídoto, por lo que el único remedio es acabar con las plantas afectadas.


Aseguró que colaborarán con la administración transalpina mediante el envío de expertos y con campañas de concienciación en la población.


Detectada por vez primera en Europa en 2013, la enfermedad fue evaluada por las autoridades sanitarias en 2015 y los firmantes del acuerdo pidieron que se actualice su investigación ante el hecho de que nuevas especies se han visto afectadas 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD