Comercio Exterior e Interior

El Gobierno murciano alerta sobre la incidencia del 'brexit' en los fondos de cohesión, la PAC y las exportaciones hortofrutícolas

martes, 5 de diciembre de 2017



La reducción del presupuesto comunitario como consecuencia de la salida del Reino Unido por el 'brexit', no puede ir "en detrimento de la política de cohesión, que es la destinada a corregir desigualdades entre territorios con los fondos estructurales y de inversión, como no puede perjudicar la Política Agraria Común, tan necesaria para la Región de Murcia", según apuntó el titular de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.


El consejero, quien realizó estas declaraciones con ocasión de la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, incidió en la preocupación del Gobierno regional por la situación de las exportaciones del sector hortofrutícola, y solicitó que, en la medida de lo posible, no se resientan las facilidades para exportar al Reino Unido. 


En este sentido, cabe reseñar que se trata del segundo destino de las exportaciones regionales, después de Francia, según los datos facilitados por el Ejecutivo murciano. El pasado año, el volumen de ventas al Reino Unido fue de 956 millones de euros, y el 75 por ciento de las exportaciones del sector agroalimentario español tuvieron a la Región de Murcia como origen.


La reunión de la CARUE se centró en dar cuenta del estado del proceso de negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Las comunidades autónomas presentaron en la última reunión del Pleno su posición común sobre el impacto del ‘brexit’, a partir de los informes de todas las regiones, documento que fue presentado posteriormente ante el Comité Europeo de las Regiones.


Pedro Rivera indicó que “estamos también atentos al impacto que tenga el ‘brexit’ en el mercado inmobiliario, pues la depreciación de la libra y la incertidumbre política pueden apuntar a un mayor esfuerzo por parte de los británicos a la hora de hacer frente al precio de compra o de arrendamiento de viviendas en España, por ver disminuido su poder adquisitivo”. Los británicos son los residentes comunitarios más numerosos en la Región, con un total de 13.779 y el Reino Unido el principal emisor de turistas para la Región (el 43 por ciento).


En opinión del consejero de Presidencia y Fomento, “tampoco se pueden obviar las implicaciones que este proceso tenga en la movilidad de capital humano dedicado a la investigación y a la innovación, lo que ha motivado la preocupación por los proyectos de investigación entre centros o universidades en los que está implicada alguna entidad británica”.


Cabe recordar que el pasado 16 de noviembre se firmó la denominada 'Declaración de Cardiff', un documento aprobado por la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) y que recoge el posicionamiento y las reivindicaciones de las regiones miembros ante el 'brexit'.


En tanto, la Comunidad Autónoma “continúa trabajando en el marco del Plan Comunidad Autónoma-Brexit y a través de su participación en los debates que en torno a este asunto y el futuro de Europa se vienen desarrollando tanto en el Comité de las Regiones como en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas”, manifestó Rivera.


Hay que subrayar, a este respecto, que en el marco del citado Plan Comunidad Autónoma-Brexit se han elaborado ocho informes de impacto en sectores exportadores, y ahora comienza la segunda fase, donde el foco estará en el diseño y ejecución de acciones a medida de cada asociación sectorial.


El consejero de Presidencia y Fomento concluyó afirmando que “debemos poner los medios para hacer de la necesidad virtud, y afrontar el ‘brexit’ como una oportunidad para captar nuevas inversiones y para abrir nuevos mercados”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD