Regadíos y Abastecimientos

López Miras: "La Constitución debe permitirnos compartir recursos comunes, como el agua, a los que tenemos derecho"

jueves, 7 de diciembre de 2017


Lu00f3pez Miras Du00eda Constituciu00f3n2 (Foto CARM)


El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reivindicó una visión de la Constitución “no solo como norma creadora y reguladora de las instituciones, sino basada en las personas”, porque, según dijo, “ningún español es mejor por haber nacido en una u otra comunidad”. Una Constitución, indicó, “que nos permita compartir los recursos comunes que son de todos, como el agua, a la que tenemos derecho, como el resto de españoles, y que el Estado tiene que garantizarnos”.


“Con lealtad, respeto y solidaridad, pero con absoluto rigor y firmeza, exigimos agua sin dilación, sin más promesas, con hechos, porque es un derecho constitucional que debe cumplirse de inmediato y, si fuera necesario, introduciendo un artículo 155 del agua”, subrayó el presidente, durante el acto institucional con el que se conmemoró en el Palacio de San Esteban el XXXIX aniversario de la Carta Magna.


En este mismo sentido, se refirió a la necesidad de una financiación autonómica “justa y equitativa, que reconozca la realidad regional y elimine cualquier discriminación”, porque, según aseguró, “no quiero privilegios sino igualdad entre los españoles”.


Fernando López Miras resaltó, igualmente, que la Constitución “es la herramienta más eficaz para que nadie rompa la unidad de España”, y remarcó que su compromiso, “y el de la mayoría de los murcianos, es seguir defendiéndola, y mejorarla, pero siempre desde el consenso y el mismo espíritu de unidad del 78; sin rencores ni diferencias”.


“Nadie va a romper España, ni lo vamos a permitir”, aseguró López Miras, quien añadió que “como presidente de la Región de Murcia, os garantizo que utilizaré todos los recursos que me otorga la ley para defender la unidad de España, porque es lo que quieren los murcianos”.


El jefe del Ejecutivo regional afirmó que “hace treinta y nueve años los españoles iniciamos juntos el camino hacia la reconciliación y la unión de esfuerzos para construir un futuro mejor y, desde entonces, la España democrática ha sabido vivir en igualdad y libertad”, algo que, en su opinión, “es un motivo de orgullo para quienes supieron olvidar heridas, anteponiendo siempre el interés de todos por vivir en libertad”.


DISTINCIONES


Durante este acto, el presidente reconoció el trabajo de “quienes hicieron posible la Constitución superando enfrentamientos”, tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo, “que sufrieron la violencia y sinrazón”, y destacó la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y las Fuerzas Armadas, “garantes de la unidad, libertad y bienestar”.


“Un compromiso con la unidad de España y con la Constitución que de nuevo han demostrado este año”, dijo, en referencia al desafío independentista de Cataluña, “un ataque sin precedentes desde un gobierno autoritario, que no respetó las leyes, ni las resoluciones judiciales y que tan sólo buscaba romper España y atribuirse un derecho de todos”.


Este año, la Comunidad ha instituido un nuevo premio que, con carácter excepcional, la Región otorga a la defensa de la Constitución y que se entregó a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía, “dos instituciones esenciales”, a las que López Miras trasladó su “gratitud y reconocimiento” y les hizo entrega de un galardón “refleja el sentimiento de toda una región que se siente española, orgullosa de serlo y de contribuir al avance de nuestro país”.


Del mismo modo, se procedió a la entrega de las distinciones que otorga la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y que recayeron en la Real e Ilustre Cofradía de Santísima y Vera Cruz de Caravaca; Cruz Roja y Cáritas de la Región; Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Colegio de Abogados de Cartagena; Guardia Civil y Policía Nacional, así como en la Armada Española; la Fiscalía Superior y el Tribunal Superior de Justicia de la Región; el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, informaron fuentes del Gobierno regional.


El jefe del Ejecutivo regional destacó el papel de éstas y otras instituciones que en la Región “son ejemplo de compromiso con España, con la seguridad y la garantía jurídica de los españoles, y que este año han tenido que afrontar situaciones complejas que han solventado con éxito”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD