Comercio Exterior e Interior

Fepex pide a Bruselas que mantenga régimen frutas y hortalizas en futura PAC

lunes, 11 de diciembre de 2017


FrutasyHortalizaslittleFotoFepex 1


Los productores y exportadores de frutas y hortalizas de España, a través de Fepex y de la asociación europea Eucofel, han pedido a Bruselas que en las reuniones sobre la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020 se defienda el "régimen específico" del sector "en su configuración actual".


Así lo han apuntado en un comunicado desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), que participa en la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la Unión Europea (Eucofel).


A su juicio, la futura PAC ha de mantener el régimen de frutas y hortalizas en la Organización Común de Mercado (OCM), ya que considera fundamentales a las organizaciones de productores (OP) como herramienta de organización y a los fondos operativos como principal medida de financiación de las inversiones.


Para esta organización también es necesaria una mejora de las medidas de gestión de crisis de mercado.


Fepex ya mostró su preocupación el pasado 29 de noviembre, después de que el comisario Phil Hogan presentara la Comunicación sobre la nueva PAC de la Comisión Europea (CE), al constatar que el documento no hace referencia al régimen específico del sector.


El recientemente nombrado presidente de Eucofel, el español Juan Marín, junto a otros miembros de esta organización se han reunido en los últimos días con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Bogda Plewa, para transmitir sus prioridades ante la reforma de la PAC.


También han mantenido encuentros con Ramón Luis Valcárcel, uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, y Clara Aguilera, una de las vicepresidentas de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara.


Desde Eucofel han solicitado igualmente tanto a estos eurodiputados como al director general de Agricultura y Desarrollo Rural que los futuros acuerdos con países terceros incluyan el principio de reciprocidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD