Reserva Hidráulica

Crean la Oficina Técnica de Sequía del Tajo ante el agravamiento de situación

miércoles, 13 de diciembre de 2017


RoTajoFotoCHT 1


La Confederación Hidrográfica del Tajo ha creado la Oficina Técnica de Sequía, que tiene como finalidad afrontar la complicada situación de algunos sistemas ante el agravamiento del estado de la cuenca, y para adelantarse a escenarios más severos.


La creación de esta oficina se ha acordado durante la primera reunión de coordinación frente a la sequía presidida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, en la que participaron ayer las entidades públicas de abastecimiento a poblaciones de más de 20.000 habitantes, tal y como ha informado la CHT en un comunicado.


En esta reunión, se ha incidido en la necesidad de que los municipios tengan redactados sus Planes de Emergencia por Sequía y les ha invitado a participar en la revisión del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca hidrográfica del Tajo, durante su fase de información pública.


El presidente ha explicado que, desde el inicio del año hidrológico, ha llovido en la demarcación aproximadamente una tercera parte de lo que llueve un año medio, y que, si se analiza la serie histórica de precipitaciones, que abarca desde el año 1940, más del 95 por ciento de los años ha llovido más que el actual.


Ante esta situación, y "dado que hay una planificación hidrológica y unos instrumentos (Planes de Alerta y Eventual Sequía, ahora en revisión) para gestionar esas situaciones de déficits de precipitaciones o de agua embalsada, la Confederación Hidrográfica del Tajo está haciendo uso de ambos", ha concluido.


Durante la reunión, el presidente ha recordado que los Ayuntamientos, mancomunidades y entidades públicas de abastecimiento de más de 20.000 personas deben disponer, obligatoriamente, de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional, que debe estar en consonancia con el Plan de sequía de la demarcación.


Dichos planes marcarán las pautas para que cada entidad de abastecimiento aborde la situación de escasez de agua desde una óptica diferente en función de sus posibles alternativas de suministro.


Asimismo, el presidente les ha informado de que ha puesto ya en marcha el procedimiento para la revisión de los Planes Especiales de Alerta y Eventual Sequía de todas las demarcaciones hidrográficas de su competencia.


Esta revisión permitirá potenciar el vigente sistema de indicadores que permiten diferenciar las situaciones propias de sequía hidrológicas de las de escasez, así como mejorar las acciones y medidas que adoptar para luchar contra la sequía gracias a la experiencia adquirida en estos diez años que los planes de sequía llevan en vigor.


Además, ha informado de que próximamente saldrá a consulta pública la revisión del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la Confederación Hidrográfica del Tajo conjuntamente con el resto de demarcaciones hidrográficas, por un plazo de tres meses, por lo que ha invitado a ayuntamientos, mancomunidades y entidades públicas a participar en ese proceso de consulta aportando las sugerencias que estimen oportunas.


El presidente ha explicado también que el seguimiento del Plan de Alerta y Eventual Sequía de la CHT ha permitido observar que la sequía se está agravando en la cuenca, que ya se encuentran en situación de prealerta, y especialmente de algunos de sus sistemas constituyentes, por lo que se ha constituido formalmente la Oficina Técnica de la Sequía, que será la responsable del seguimiento de la evolución del sistema de indicadores de sequía y de su difusión.


A la reunión se ha convocado a once Ayuntamientos, entre ellos, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Cáceres y Alcalá de Henares; ocho Mancomunidades de Agua y dos entidades públicas de abastecimiento, que son el Canal de Isabel II y Aguas de Castilla-La Mancha.


Tras el encuentro, el Ayuntamiento de Toledo ha afirmado en un comunicado que está a la espera de conocer las medidas que se contemplan en el Plan Nacional de Sequía, "algo imprescindible para poder estudiar qué medidas se implementan en el Plan Municipal".


En cualquier caso, el Consistorio ha señalado que "Toledo cuenta con un sistema que no es considerado como vulnerable a la sequía y no hay plan adicional, ya que existe garantía para el abastecimiento".


Sin embargo, ha aseverado que "se pretenden estudiar adecuaciones partiendo de las medidas que defina la Confederación", ya que la voluntad del Ayuntamiento es establecer medidas de prevención, "ya que está sensibilizado con las consecuencias del cambio climático, siendo uno de sus impactos más relevantes la duración y frecuencia de los ciclos de sequía" 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->