Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La polémica sobre el glifosato sirve para cuestionar el actual modelo de agricultura, según los ecologistas

jueves, 14 de diciembre de 2017


Glifosato 2 TFotoNexcienciaweb


Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, así como la de agricultura eco Ecovalia han lamentado la renovación del uso del glifosato por otros 5 años, pero, a su juicio, la polémica ha servido para cuestionar el actual modelo agrícola y su excesivo uso de fitosanitarios.


La Comisión Europea (CE) decidió este martes la renovación de la utilización del glifosato hasta 2022, trasladó la responsabilidad de su autorización final a los países y anunció una propuesta legislativa que presentará en 2018, para hacer que el proceso para autorizar, restringir o prohibir el uso de plaguicidas sea más transparente en el futuro.


La directora del área de Internacional de Ecovalia, Évelyne Alcázar, ha apuntado que gracias a "toda la polémica" generada sobre este tema y a las aportaciones de diferentes sectores, "se ha cuestionado que el sistema actual valore de forma adecuada la seguridad de estos productos".


Aunque ha lamentado que el glifosato continuará "durante al menos 5 años más en nuestros campos y en nuestro medio ambiente en general", todo el proceso "ha servido para que las instituciones europeas pongan en tela de juicio el sistema que se estaba utilizando hasta ahora para autorizar productos fitosanitarios".


La portavoz de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, quien ha considerado que ahora "habrá otros cinco años perdidos", ha llamado la atención sobre la necesidad de ir hacia un sistema de agricultura más sostenible, de cambiar el actual modelo para dar paso a otro con "menos químicos y menos dependiente del petróleo".


Por otro lado, Ruibal ha puesto el acento en la supuesta independencia de entidades como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), y ha acusado a una conocida empresa de fitosanitarios de "tratar de influenciar a ambas" entidades, según noticias de medios estadounidenses, ha apuntado.


Desde Ecologistas en Acción, Roberto Saz, ha coincido en las valoraciones de que "es una noticia pésima su renovación" y que la Comisión no haya tenido en cuenta la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) registrada para pedir la prohibición del herbicida y que logró más de un millón de apoyos en al menos siete Estados miembro.


Ha resaltado también la necesidad de una transición hacia otro modelo de agricultura y ha destacado que, por ejemplo, gracias al debate en torno al glifosato, ciudades como Barcelona hayan prohibido hace ya un año (enero de 2017) su uso en jardinería 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD