Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La UE respalda los criterios de identificación para la identificación de disruptores endocrinos en los fitosanitarios

jueves, 14 de diciembre de 2017


ComisinEuropeaFotoCE 12


La Comisión Europea (CE) ha obtenido el respaldo de los Estados miembro en los criterios para la identificación de disruptores endocrinos en los productos fitosanitarios. En la reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE, en el que están representados la CE y expertos de los Gobiernos de los Veintiocho, se dio el visto bueno a estos criterios de identificación.


Para ello, tuvieron en cuenta la opinión del Parlamento Europeo, expresada el 4 de octubre, que no incluyen una disposición específica para los denominados "reguladores del crecimiento", indicó la Comisión en un comunicado.


En ese sentido, el comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, pidió que el Consejo y el PE den ahora luz verde a este texto "para garantizar una rápida aplicación de los criterios en el transcurso de 2018".


Una vez implementados estos criterios, se garantizará que cualquier sustancia activa utilizada en plaguicidas que se identifique como disruptor endocrino para personas o animales pueda evaluarse y retirarse del mercado.


Además, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) impulsaron la semana pasada una consulta pública sobre el borrador del documento de orientación técnica, para implementar los criterios una vez que sean aplicables para biocidas y pesticidas.


Por otra parte, la CE adoptó un formato armonizado para los pasaportes fitosanitarios, dentro de la nueva normativa de Sanidad Vegetal.


Andriukaitis aseguró estar "muy satisfecho" de haber comenzado el proceso de implementación de esta nueva normativa.


También indicó que esta armonización de pasaportes "es solo el primer paso para modernizar las normas para proteger las plantas, la economía y la agricultura" en la Unión Europea.


Por tanto, a partir del 14 de diciembre de 2019, se requerirán pasaportes fitosanitarios en todas las partidas de plantas comercializadas entre profesionales dentro de la Unión.


Estas medidas se toman con el objetivo de "aumentar la transparencia del Régimen de Sanidad Vegetal y garantizar que las plantas crezcan bajo supervisión oficial", informó el comunicado de la CE 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD