Regadíos y Abastecimientos

Construirán dos balsas de riego que almacenarán agua depurada para los regantes en la Marina Baja

viernes, 15 de diciembre de 2017


BalsaderiegoFotoGobiernovalenciano


La construcción de dos balsas de riego en la Marina Baixa, que servirán para ser usadas por los regantes de esta comarca alicantina, permitirá mejorar la gestión hídrica y evitar que el excedente de agua depurada tras los episodios de lluvia se pierda en el mar.


Una de las dos balsas, de 21.000 metros cúbicos, se ubicará en Benidorm junto a la estación depuradora y la planta de tratamiento terciario de Serra Gelada.


Ambas infraestructuras se incluyen en el Plan Vertebra de la Diputación de Alicante, que subvencionará con 900.000 euros la construcción de las dos balsas por parte del Consorcio Provincial de Aguas, el 100 % de su coste.


Este fue uno de los asuntos que se abordó ayer durante la celebración de la Junta General del Consorcio en Benidorm, según han informado hoy fuentes municipales.


El concejal de Aguas de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha calificado de "fundamental" la infraestructura "porque incide en la eficiencia de nuestro modelo de reutilización y aprovechamiento".


González de Zárate ha explicado que la construcción obedece a que, tras episodios de lluvia, "el agua depurada supera el volumen de consumo de los regantes".


Para evitar que parte de esa agua tratada y desalada acabe en el mar, se ha decidido la construcción de las dos balsas que "no tienen ningún impacto ambiental y evitan que se prescinda de unos recursos que son necesarios en otros momentos del año", ha asegurado.


El agua almacenada se inyectará en la red del Canal Bajo del Algar, que nutre a los regantes de seis municipios, informa Efeagro. El edil ha aclarado que la ubicación de una de ellas en la zona de Serra Gelada "no contraviene el Plan de Ordenación de Recursos Naturales porque se hará en la zona de usos especiales".


No obstante, la falta de espacio en esa área ha obligado a proyectar una balsa con la mitad de la capacidad deseada y de ahí que se construya una segunda en otro punto de la comarca. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD