Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Triturar plantas con xylella baja el riesgo de incendio, según el Gobierno Baleares

viernes, 15 de diciembre de 2017


XylellaguadalestFotoAsajaAlicante 1


La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado de que la trituración de plantas afectadas por la bacteria Xylella fastidiosa baja el riesgo de incendios además de ser un sistema de erradicación más económico y sostenible que su quema.


Una delegación del Govern ha visitado en Italia zonas de contención, donde se aplica la trituración de los ejemplares afectados, como en la región italiana de Apulia (Apuglia), muy afectada por la bacteria, ha informado la Conselleria en un comunicado.


Una delegación de la Dirección General de Agricultura ha acudido a esta región italiana para conocer la gestión de esta plaga por parte de las autoridades fitosanitarias competentes en la región.


Los técnicos con los que han visitado la zona de contención de la región trituran todo el material vegetal in situ, en lugar de quemar las plantas. Este procedimiento, que ha sido autorizado por la Comisión Europea, podría tener aplicación en las Islas Baleares, y sería especialmente ventajoso en época de alto riesgo de incendios.


Otra de problemática de esta región italiana compartida con Baleares es la proximidad de parcelas agrícolas y masas forestales, lo que supone eliminar una gran cantidad de especies forestales como consecuencia de la aplicación de un protocolo de erradicación.


En este sentido, las autoridades fitosanitarias italianas han propuesto a la Comisión Europea cerrar las parcelas forestales ubicadas dentro estos radios con una malla anti-insectos de al menos 4 metros de altura, ya que el vector (transmisor de la plaga) tiene la capacidad de saltar o volar hasta 3 metros.


Proponen, tras colocar la malla, aplicar a estas zonas forestales delimitadas tratamientos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente basados en productos ecológicos, en lugar de eliminar completamente la masa forestal.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD