Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Más de mil personas salen a la calle en Guadalest contra el arranque de árboles sanos y por un plan de contención de la 'Xylella'

sábado, 16 de diciembre de 2017


Manifestaciu00f3n Xylella Guadalest (Foto Asaja Alicante)


Más de mil personas, entre agricultores, ganaderos, apicultores, comerciantes, familias, turistas, moteros o alcaldes, se han manifestado por las calles de Guadalest, donde se detectó el primer foco de 'Xylella Fastidiosa' en la Península, y han recorrido la carretera CV-70 hasta la localidad de Benimantell, zona del segundo foco. Todos ellos han marchado de forma unánime bajo el lema 'No al arranque de árboles sanos. Soluciones para los afectados ya'.


Este acto de protesta ha tenido como principal objetivo hacer llegar a la Conselleria de Agricultura el descontento y la disconformidad que existe, en las tres comarcas afectadas por la bacteria, con respecto al plan de erradicación masiva que la Administración está ejecutando, y por el cual, se están exterminando árboles enfermos y también sanos, tanto de la parcela infectada como a más cien metros a la redonda. 


Jóvenes Agricultores Asaja y la asociación de afectados por la 'Xylella fastidiosa' en Alicante han convocado esta manifestación el sábado en Guadalest. Con este acto de protesta quisieron expresar su "profundo dolor, desconcierto y discrepancia" por la actuación que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana en la aplicación de "un plan de contingencia obsoleto y una estrategia de erradicación que, tras la detección de los 4 primeros focos de la bacteria ¡Xylella Fastidiosa¡ en Alicante, ha demostrado que no tiene ninguna eficacia". 


En este sentido, los convocantes explicaron que "arrasar con todos los árboles, los sanos y los enfermos, no es la solución, porque ya no estamos ante casos aislados, sino que la plaga se ha extendido a 3 comarcas, La Marina Alta, la Marina Baixa y el Comtat y existe una alta probabilidad de que próximamente se den a conocer nuevos focos".


“Toda esta belleza paisajística que todos los que habéis venido aquí habréis podido contemplar, está en peligro y puede desaparecer de un plumazo si la Administración pone a pleno rendimiento el plan de erradicación que tiene en marcha, el cual supone arrancar y triturar todos los almendros sanos en un radio de acción de 100 metros en el entorno de un árbol positivo”, señaló el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.


Asimismo, dijo no poder comprender por qué que Conselleria no trabaja por llevar al Ministerio y a Bruselas un plan de contención que sustituya al de erradicación. Un protocolo igual de efectivo para evitar la propagación de la plaga, pero menos agresivo con los afectados y el territorio, como el que se aplica en Baleares y en el resto de países de Europa y América afectados por esta bacteria. 


“Nos da la sensación de que Alicante va a ser cabeza de turco. La GVA ha decidido que los agricultores de Alicante se sacrifiquen. Mientras la plaga no salte a Valencia van a seguir arrancando árboles sanos aquí. Es una aberración. Basta ya”, aseveró Aniorte.


Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados de la Xylella en Alicante (AXFA), Adolfo Ribes, ha dicho en la lectura del manifiesto reivindicativo, que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de Benimantell, que “la Administración valenciana ha abandonado al sector agrario del norte de la provincia y nos ha puesto a los pies de los caballos, porque no se ha atrevido a defendernos, ni ante el resto de Comunidades Autónomas de nuestro país, ni ante nuestro Ministerio ni ante Bruselas. 


Desde ASAJA Alicante y AXFA "tenemos la convicción firme de que arrancar árboles sanos y almendros de secano es un atentado ecológico, paisajístico y una aberración que, de producirse, marcará el inicio del fin de nuestros bosques, de nuestros pueblos, de la vida en estas zonas tal y como hoy la conocemos". 


Según sus cálculos, de continuar con este plan de erradicación "van a desaparecer 250 hectáreas de frutos secos en secano y esto es condenar a la extinción absoluta a un sector agrario, una cultura, un patrimonio”.


Tras esta marcha de protesta --en la que se han podido ver pancartas con lemas como: “Puig/Oltra, escuchad a los afectados”; “Nosaltres també som valencians”; “Queremos soluciones”; “NO al arranque de árboles sanos”; “Do not uproot healthy tres”; “Plan de contención YA”; “Están matando tus árboles con tu dinero”; “- prepotencia + diálogo”; “Sin abejas no hay polinización”; “Salvemos las abejas y la agricultura”--, el portavoz de AXFA, Adolfo Ribes, ha leído un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento de Benimantell, donde ha reivindicado las siguientes premisas:


Evitar el arranque de árboles sanos; estudiar de forma urgente un Plan de Contención que sustituya al Plan de Erradicación; poner el foco en el insecto vector e invertir en investigación; diálogo, transparencia y comunicación con los afectados; apoyo al sector con indemnizaciones suficientes y que incluyan al lucro cesante; apoyo al sector apícola y a la polinización; y un tratamiento diferenciado a las producciones de agricultura ecológica.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD