Sequía/Inundaciones

Más de 23 millones invertidos en reparar destrozos y reforzar infraestructuras tras las inundaciones de hace un año

miércoles, 20 de diciembre de 2017


Reparaciu00f3n Guardamar (Foto CHS)


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido, dentro de un paquete de ayudas urgentes, más de 23 millones de euros tras las inundaciones de diciembre de 2016, gracias a sendos acuerdos de Consejo de Ministros y un Real Decreto ley, de 27 de enero, que adoptó medidas complementarias.


Hace justo un año, la cuenca del Segura vivió un temporal de lluvias que la Agencia Española de Meteorología calificó de "histórico" debido a la intensidad y duración de las precipitaciones. Durante 72 horas cayeron sobre el territorio de la demarcación del Segura más de 1.600 millones de metros cúbicos de agua, que causaron graves daños en el Dominio Público Hidráulico.


Las obras de emergencia que se han acometido durante este año se centran en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura y de sus afluentes, reparaciones en las infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura y en diversos embalses de regulación y laminación de la cuenca, así como actuaciones de acondicionamiento en ramblas costeras y del sistema de alerta de información hidrológica.


Los trabajos han consistido en el recrecimiento de motas, limpieza, eliminación de arrastres y consolidación de taludes a lo largo del Segura en las provincias de Murcia y Alicante. Asimismo, se ha actuado con estos mismos objetivos de reparación en el río Mula; el Reguerón en su tramo final; y a lo largo del río Guadalentín y sus afluentes. 


Además, en Guardamar del Segura se ha acondicionado y reparado la barrera de retención de flotantes del cauce antiguo del río y la toma, limpiarrejas y compuertas de regulación del meandro del Azud de San Antonio, informaron fuentes de la CHS. 


También se han acometido actuaciones puntuales en el río Segura en los tramos urbanos de Rojales y Orihuela, así como en el meandro de Las Norias de Beniel y en el municipio de Formentera, donde se ha reparado el muro de encauzamiento del río Segura.


TRASVASE Y RAMBLAS


Las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura también se vieron gravemente afectadas, por lo que se han arreglado los daños producidos en el canal del Campo de Cartagena así como en el canal principal de la margen izquierda, el canal de Crevillente, el canal principal de la margen derecha, las impulsiones de Ojós y Alhama, y el canal del trasvase en la llegada a La Pedrera.


Con respecto a los embalses, la inversión del Gobierno de España ha permitido reparar los daños producidos en las presas del Cenajo, Fuensanta, Talave, Camarillas, La Pedrera, Judío, Moro, Cárcavo, Rodeos, Pliego, Bautista, Cierva, Argos, Quípar, Puentes, Valdeinfierno, Boquerón, Bayco y Charcos.


Durante el episodio de lluvias los cauces de las ramblas, especialmente las costeras, también soportaron la intensidad de las avenidas y muchos de ellos resultaron dañados. Los trabajos de la CHS se han centrado en la reparación y consolidación de márgenes, eliminación de arrastres y estabilización de taludes. 


La rambla del Albujón y sus afluentes (municipios de Cartagena, Los Alcázares y Torre Pacheco), la rambla de Las Moreras, las ramblas de la provincia de Almería, y los cauces costeros de la provincia de Alicante también han sido reparados.


Por último, la CHS destaca la reparación y restauración que se ha hecho de los sistemas automáticos de información de la cuenca del Segura (SAIH y Saica). Estos sistemas son de especial importancia en episodios de fuertes lluvias porque permiten tener una información en tiempo real de la situación y del estado de los cauces e infraestructuras, así como de los caudales circulantes.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->