Frutos secos, cereales y legumbres

La Mesa Nacional de Frutos secos reclama el mantenimiento y mejora de la ayuda a la superficie

viernes, 22 de diciembre de 2017


Almendros murciaFotoiAgua


La Mesa Nacional de Frutos Secos reclama al Gobierno el mantenimiento y mejora de la ayuda nacional a la superficie de frutos de cáscara, que el Ministerio "ha decidido eliminar de manera unilateral y sin atender a las peticiones del sector". Así lo ha puesto de manifiesto conjuntamente las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), integrantes de la mesa.


"En este momento, con mayores disponibilidades presupuestarias y en reconocimiento a la importancia del sector, dicha ayuda tendría que mantenerse, aumentar su presupuesto, así como focalizarse para aquellas plantaciones de frutos de cáscara en secano", han añadido los integrantes de la mesa.

La administración estatal ha ido reduciendo de "forma considerable" la dotación de esta ayuda, que en la actualidad asciende a nueve euros por hectárea, una situación "que inicialmente tenía un cariz coyuntural por la situación económica general", han recordado.

Esta situación "ha servido de excusa para la eliminación de la ayuda" a pesar de que se trata de "un cultivo de gran transcendencia desde el punto de vista ambiental, social y económico".

Además, los productores han apuntado que las administraciones regionales también han reducido o eliminado la ayuda y han reclamado su recuperación.

Como ejemplo, los productores citan el almendro, que ocupa una superficie de más de 430.000 hectáreas en España, de las cuales el 84% están cultivadas en secano con rendimientos significativamente menores que en el regadío, "lo que deriva en unos escasos ingresos y baja rentabilidad".

Para los productores, el cultivo de frutos de cáscara y las actividades ligadas a él "tienen una gran relevancia desde el punto de vista social y económico en el medio rural". 




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD