Frutas y Hortalizas

Uvas de Nochevieja, una tradición que evoluciona para que nadie se atragante

viernes, 29 de diciembre de 2017


UvadeMesaFotoITUM


Empezar el año con varias uvas en la boca mientras besas a tus allegados y balbuceas ¡Feliz año! es una tradición que perdura en España pero que evoluciona de la mano de agricultores, industria alimentaria, comercializadores y fruterías con nuevas variedades y formatos atractivos y a la carta.


La comodidad y el que nadie se atragante durante las campanadas es lo que hace que la oferta se diversifique y que esta semana encontremos las doce uvas dentro de una caja de reloj o en un zapato decorativo, en lata -peladas, sin pepitas y en almíbar- o en racimo con o sin las semillas que parece que tienen cada vez menos amigos.

La clásica uva aledo, de la denominación de origen protegida (DOP) Vinalopó (Alicante) sigue siendo con diferencia la más consumida ya que, pese a tener semillas, tiene una piel muy fina y más sabor gracias a que los racimos se protegen con bolsas de papel mientras crecen en el árbol.

Para este fin de año el presidente de la DOP Uva Embolsada de Mesa de Vinalopó, José Bernabéu, ha confirmado a Efeagro que los españoles dispondrán de nuevo de dos millones de kilos que, entre otras bondades, están libres de productos insecticidas gracias a su sistema de protección, aunque no son de producción ecológica.

La aledo se recolecta en diciembre, a diferencia de otras variedades sin pepita que son más tempranas y llevan semanas en cámaras frigoríficas o proceden del hemisferio sur y han hecho un largo viaje, ha explicado Bernabéu, que también ha reconocido que ya en la provincia se está apostando por variedades sin pepita.

Las entradas de uva en el mercado de Mercamadrid desde el pasado lunes, 25 de diciembre, alcanza a día de hoy los 650.830 kg -53.000 sin semillas-, y su primer lugar de origen es Alicante -cerca de 560.000 kg-, seguido de Perú, Italia, Murcia y Almería; en los últimos siete días de 2016, las entradas sumaron 1,6 millones de kg.

Fuentes de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado de Frutas de Mercamadrid (Asomafrut) han apuntado que la estrella sigue siendo la aledo, pero que las nuevas propuestas para esta Nochevieja giran en torno a la "uva sin pepita tanto a granel como en presentaciones de 12 uvas lavadas y listas para comer".

El presidente de honor de la Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Hortalizas, Luis Pacheco, ha reivindicado en nombre de los fruteros de España el protagonismo de "un producto humilde como la uva en Nochevieja, de la que una ración no llega al euro y al que se le encomienda la "difícil misión de despedir el año".

"Para los fruteros supone un espaldarazo poner un producto hortofrutícola como protagonista de la Navidad", ha sentenciado antes de recomendar que los consumidores reserven en su tienda las uvas y luego las recojan el mismo día 31 ya que en los frigoríficos de los establecimientos se conservan mejor que en casa.

Pacheco ha apuntado que la frutería tradicional ofrece a sus clientes habituales "uvas a la carta" preparadas, por ejemplo, en una copa con lazos, dentro de una caja de reloj o en un pequeño zapato de tacón.

La "comodidad y conveniencia" de las 12 uvas peladas, sin pepitas y en lata fueron las causas del lanzamiento de las "Uvas de la suerte" en 2001 por la conservera murciana Cofrusa, ha recordado su director de Operaciones, Pedro Marín.

Ahora -ha apuntado- vendemos millones de unidades y se consumen hasta en la Antártida, como en ocasiones ha hecho la tripulación del buque de investigación oceanográfica Hepérides.

Otra conservera murciana, Golden Foods, se ha sumado a la producción uvas peladas y sin pepitas en lata para Nochevieja con "un ritmo de ventas que va en aumento" debido a que "cada vez los hábitos de consumo tienden a tener organizada la cena de fin de año con antelación", ha indicado su directora general, Isabel Guillamón.

Esta compañía ya ha lanzado una referencia específica para los niños denominada "Uvitas" para que "los más pequeños coman, se diviertan y jueguen a ser mayores" y que cuyas ventas "están creciendo a doble dígito", ha comentado a Efeagro Guillamón. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD