Naturaleza

El Consell aprueba el Anteproyecto de Ley de Protección de Espacios Naturales

martes, 2 de enero de 2018


ParquesNaturalesC.ValencianaFotoGeneralitatvalenciana


El pleno del Consell ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Protección de Espacios Naturales con el objetivo de establecer el régimen jurídico y administrativo que se aplicará en los espacios naturales de la Comunitat Valenciana y que regulará aspectos como su declaración como áreas protegidas, así como los relativos a su protección, conservación, mejora, ordenación y gestión. 


La ley persigue la conservación activa de los espacios naturales con los ecosistemas, especies y paisajes de relevancia ambiental y cultural que albergan, como parte de la estrategia general de protección del patrimonio natural, la biodiversidad y la geodiversidad propia del territorio de la Comunitat Valenciana.


Los espacios naturales protegidos representan uno de los principales instrumentos para la conservación de la naturaleza y desarrollan un papel fundamental en la mitigación y adaptación del cambio climático.


Sin embargo, con el transcurso del tiempo, han tenido que adaptarse a nuevos retos y circunstancias sociales, económicas, territoriales y científicas.


En este contexto, y teniendo en cuenta que la superficie total protegida en la Comunitat supone un 40% del territorio, la actualización de la normativa reguladora de los espacios naturales protegidos constituye una acción necesaria.


Por tanto, requiere de una legislación que mejore la capacidad de respuesta a los retos ambientales crecientes que marcarán la agenda del siglo XXI, basada en la contribución específica de espacios protegidos respecto a la preservación de elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales que motivan su declaración, como principio fundamental.


La legislación recoge, por un lado, medidas basadas en la conservación pasiva, entendida como el establecimiento de mecanismos legales y administrativos dirigidos a evitar o autorizar acciones que puedan afectar a los valores que son objeto de regulación específica; y, por el otro, medidas activas que tienen que contribuir a su viabilidad y su restauración cuando sea necesario, para evitar acciones humanas que puedan incidir de forma desfavorable.


La ley consolida el concepto de gestión activa para los espacios naturales protegidos valencianos y adapta la normativa valenciana a la legislación estatal (Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad) y a las diversas directivas europeas, y deroga y sustituye la ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.


NOVEDADES

Una de las principales novedades del anteproyecto es la formalización de la Red Valenciana de Áreas Protegidas, una estructura territorial coherente e integrada que engloba la totalidad de estas áreas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.


Asimismo, recoge la incorporación a esta red de figuras de protección no reguladas hasta ahora en la normativa autonómica, como las derivadas de la aplicación de convenios internacionales o las áreas marinas protegidas.


Otro de los aspectos destacados es la simplificación de los contenidos exigidos a los instrumentos de ordenación, gestión y la armonización de sus contenidos, así como la creación de las denominadas Zonas de Incentivos para la Conservación vinculadas a los espacios naturales protegidos.


Estas zonas contribuirán a la integración de los objetivos de conservación y uso social de los espacios protegidos con el desarrollo económico, social y territorial y la mejora de la calidad de vida de la población local, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.


Por último, reconoce y promueve la iniciativa social en materia de conservación de espacios naturales, por lo que la Administración adoptará y promoverá todas aquellas iniciativas que facilitan la participación de la sociedad civil en la mencionada conservación, y, en particular, aquellas que se inscriban en los ámbitos de la corresponsabilidad en la gestión de los espacios naturales protegidos, la custodia del territorio y el voluntariado ambiental. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD