Regadíos y Abastecimientos

Los diputados murcianos de Cs se integrarán en la subcomisión de Agua del Congreso de los Diputados

miércoles, 3 de enero de 2018


Garaulet y José Luis Martínez


Los diputados murcianos por Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, van a formar parte en la subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de política de aguas adaptadas a los retos del cambio climático, que analiza el impacto en la disponibilidad de los recursos hídricos de este problema.


 "Vamos a ser dos murcianos en una subcomisión en donde se hablará de agua, lo que demuestra que nuestro partido apuesta por el mérito y el trabajo, y no por el origen de los diputados. Decimos lo mismo vengamos de donde vengamos, y más en el tema del agua, y eso es más que lo que pueden decir otros", ha señalado el diputado Garaulet.


Los congresistas sumarán esta responsabilidad a las que ya ejercen como ponentes tanto en la Ley de Sequía, en el caso de Garaulet, como en la Ley de Cambio Climático en el de Martínez. En el primer caso, la norma ya se encuentra en el Senado, donde Ciudadanos ha vuelto a presentar una enmienda para tratar de eliminar el conocido como 'tasazo' la tarifa que deben pagar los regantes por el coste fijo del Trasavase Tajo-Segura.


 "Después del ridículo que algunos protagonizaron en su tramitación en el Congreso, vamos a darles otra oportunidad de ser coherentes y eliminar el 'tasazo', que supone que nuestros regantes deban pagar más de 12 millones de euros sin ni siquiera recibir una gota de agua", ha destacado Garaulet.


Para ambos congresistas, los principales hitos del año que acaba de empezar pasan también por la necesidad de llegar a un Pacto Nacional del Agua y por desarrollar la importante Ley de Cambio Climático. "Debe ser una ley consensuada, ambiciosa y que perdure en el tiempo. Una ley que permita una transición energética justa y que sea un referente para los ciudadanos y las distintas administraciones. El primer borrador estará listo ya seguramente este trimestre. Por su transversalidad será una de las leyes más importantes de la legislatura", ha señalado José Luis Martínez


329 INICIATIVAS


Los representantes de Cs en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados han registrado un total de 35 Proposiciones No de Ley. Todas las presentadas en comisión, sobre cooperativas, dehesa, reducción de trámites administrativos para las exportaciones, sobre la brucelosis, pesca, cadena alimentaria, desarrollo del mundo rural, agricultura de monte, acciones de prevención de los fuegos han salido adelante.


Además, desde Ciudadanos se ha pedido la comparecencia de la ministra, la secretaria de estado de Medio Ambiente, los secretarios generales de Agricultura y Pesca, así como la de los presidentes de las confederaciones Hidrográficas del Segura, Júcar y Duero.


Los diputados de Ciudadanos por Murcia han presentado durante 2017 un total de 329 iniciativas, entre preguntas escritas, orales y peticiones de información. Miguel Garaulet ha presentado 192, y además ha intervenido más de un centenar de veces en comisiones y siete en el Pleno de la Cámara. 


También ha participado de forma activa en la ponencia de las leyes de Sequía, contra el Desperdicio Alimentario y la Protección de la Biodiversidad y Patrimonio Natural, informaron fuentes de la formación naranja 


Por su parte, José Luis Martínez ha presentado 137 iniciativas y ha intervenido 85 veces en comisiones y tres ante el Pleno. Su participación ha sido clave en la redacción de las leyes sobre calidad del aire, residuos plásticos y la normativa de calificación de los municipios turísticos. También ha presentado una proposición no de ley para declarar los caballos del vino de Caravaca de la Cruz como Patrimonio de la Humanidad, que se debatirá este año.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD