Organizaciones agrarias y de productores

La sequía causa importantes pérdidas en ovino, caprino y apicultura y lastra el crecimiento del sector porcino regional

miércoles, 3 de enero de 2018


Rebau00f1o cabras murciano granadina (Foto Magrama)


La sequía que durante varios años asola la Región de Murcia está lastrando el crecimiento del sector porcino y causando "importantes pérdidas" al ovino y caprino de carne, que han visto cómo en 2017 sus costes se han incrementado debido a la desaparición de pastos y rastrojeras. También ha sufrido "fuertes pérdidas" la apicultura, ya que la falta de floración "ha incidido muy negativamente", según el balance del pasado año realizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) correspondiente al sector ganadero.


UPA mantiene la defensa de los ganaderos, y en particular la exigencia a las empresas integradoras para que respeten los acuerdos firmados, así como reitara al Gobierno regional la necesidad de acometer un plan estratégico encaminado a la modernización de las explotaciones, con el fin de "evitar la pérdida de competitividad respecto a otras comunidades autónomas, en las que sí se ha apostado de forma decidida por el sector".


En concreto, los ganaderos de ovino y caprino de carne sufrieron en 2017 "importantes pérdidas" por el incremento en los costes de producción, motivados principalmente por la alimentación a base de piensos debido a la escasez de pastos motivado por la fuerte sequía.


Además, siguen sufriendo la competencia de importaciones de carne a bajos precios, que ocasiona graves pérdidas para la rentabilidad de los ganaderos. Por ello, UPA ha seguido demandando la implantación del etiquetado en origen para mejorar la información del consumidor. En cuanto al consumo, y gracias a las campañas de promoción de la Interprofesión Interovic, se ha logrado cambiar la tendencia bajista de los últimos años. 


A su vez, UPA ha propuesto al Ministerio de Agricultura la conveniencia de dar un carácter obligatorio a la clasificación de canales de ovino en todos los mataderos (la normativa europea mantiene la voluntariedad en la aplicación del sistema de clasificación de canales de ovino por parte de los Estados miembros).


Así mismo el sector del ovino de carne sigue trabajando intensamente para mantener el nivel de exportación a países del Norte de África, "siendo actualmente el único elemento que viene a contrarrestar el efecto negativo que genera el bajo consumo per cápita de esta carne a nivel nacional", explicaron desde UPA Murcia, añadiendo que para el sector caprino de carne, "el mantenimiento con gran esfuerzo por parte de los ganaderos de las razas autóctonas, está siendo el único revulsivo para evitar la desaparición del sector en la Región".


Por su parte, la recuperación de precios de la carne de conejo que se ha producido en las últimas semanas del año no ha permitido compensar las pérdidas tenidas por los ganaderos con anterioridad, continuando el sector en una "preocupante regresión, que puede acelerarse con la previsible caída de precios" que se producirá a principios de 2018.


En este sentido, desde UPA recordaron que "sigue pendiente la puesta en marcha de un sistema que permita lograr la diferenciación de la carne de conejo producida en Murcia, de forma que pueda aumentar su valor a lo largo de la cadena para que redunde de forma equilibrada en todos los eslabones".


En cuanto al sector avícola, ha estado caracterizado por un mercado con precios algo superiores al 2016, pero en niveles relativamente bajos. Aún con todo ello, se ha producido un aumento en el número de aves producidas en la Región de Murcia.


LASTRE PARA EL PORCINO


En lo que respecta al porcino, desde UPA apuntaron que "se perpetúa el sistema de producción basado en la integración, habida cuenta la desaparición de la práctica totalidad de explotaciones que se encuentran fuera de este sistema de producción, lo que genera una dependencia absoluta del sector porcino de la Región de Murcia del crecimiento y necesidades de las grandes empresas".


"Aun así, y teniendo una importante transcendencia en zonas desfavorecidas de la Región este tipo de explotaciones, se está encontrando en la falta de disponibilidad de recursos hídricos un hándicap en el desarrollo del sector, impidiendo en muchos casos acometer ampliaciones de las explotaciones existentes que aseguren un mínimo de rentabilidad, así como realizar nuevas construcciones", comentaron desde UPA, agregando que, con todo ello, "continúa siendo un sector muy dinámico, dependiente de la exportación".


En cuanto a la leche,  la ligera recuperación que ha habido en el precio de la leche de vaca con respecto a las dos campañas anteriores "no ha estado en consonancia con la evolución de las cotizaciones de los productos industriales en los mercados mundiales, siendo más complicada la situación para las explotaciones de la Región de Murcia al situarse el precio prácticamente todos los meses por debajo del precio medio a nivel nacional".


Por ello, UPA Murcia alertó de que "la falta de una recuperación en el nivel de precios que cubran de forma continuada los costes de producción, está poniendo en grave riesgo la continuidad del sector en la Región".


La firma de contratos en el sector caprino de leche ha generado estabilidad en los precios para muchos ganaderos, si bien se encuentran en el "umbral mínimo de la rentabilidad" para aquellas explotaciones que tengan amortizadas las inversiones acometidas anteriormente y basadas en mano de obra familiar. "Esta situación está suponiendo un lastre para acometer inversiones de modernización o contar con mano de obra externa", apostillaron.


Finalmente, en sector muy dependiente de la exportación de animales vivos a terceros países es el vacuno de carne, siendo este el único factor que está redundando en un nivel de precios ajustado para los ganaderos, teniendo que continuar con gran esfuerzo para el mantenimiento de estos mercados, así como explorar la apertura de nuevos.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD