Ayudas, financiación e inversión

Los proyectos dinamizadores del medio rural que opten a las ayudas Leader tienen hasta el 15 de enero para presentar su solicitud

jueves, 4 de enero de 2018


ConsejeraAgriculturaMurciaFotoCARM 3


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca convocó, el pasado mes de noviembre, las ayudas europeas Leader para nuevos proyectos no programados en las estrategias de desarrollo local participativo, cuyo plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 15 de enero. 


Estos proyectos deben estar enfocados a la creación de empleo en el medio rural, mejora de la calidad de vida, mantenimiento del patrimonio rural, cuidado del medio ambiente e igualdad de género. El crédito disponible asciende a 10.977.000 euros para el período 2017-2021. Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 63 por ciento, y por la Consejería en un 37 por ciento.


El desarrollo local participativo a través de Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local. Éstas elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos. Dicho enfoque supone que la población se implique más en solucionar los problemas comunes y en las actuaciones que proyectan, lo que se traduce en un aumento de la gobernanza local.


Los proyectos no programados pueden ser propuestos y ejecutados por promotores tanto públicos como privados. En todos los casos la selección de estos proyectos requiere convocatoria en concurrencia competitiva, informaron fuentes del Gobierno regional. A través de los Grupos de Acción Local podrán acceder a las convocatorias todos aquellos que estén interesados en lanzar proyectos de diversificación en el medio rural.


Los proyectos de formación están dirigidos a la población activa con el objetivo de aumentar la empleabilidad. Los de promoción territorial son actuaciones desarrolladas en colaboración con los actores locales, dirigidas a mejorar las condiciones generales económicas, sociales, culturales y medioambientales, así como difundir las posibilidades turísticas y características naturales e históricas, entre otras, que favorezcan el desarrollo integral del territorio.


Los proyectos productivos tienen como objetivo la producción de bienes o servicios que pueden ser comercializados, incrementar la renta de los promotores o aumentar el valor de las propiedades.


BENEFICIARIOS


Podrá beneficiarse de estas ayudas cualquier persona física o jurídica que desarrolle una actividad con la puesta en marcha de la iniciativa. De esta forma, podrán ser solicitadas por autónomos y personas físicas, sociedades mercantiles, sociedades agrarias de transformación, cooperativas, sociedades laborales, fundaciones y asociaciones, así como cualquier otra entidad, asociativa o societaria, con personalidad jurídica.


También podrán optar a estas ayudas las comunidades de bienes u otras entidades de tipo comunal, entidades de derecho público de base asociativa privada (comunidades de regantes, consejos reguladores de las indicaciones de calidad), entidades públicas de carácter local y ayuntamientos, entre otras.


En convocatorias anteriores fueron financiados entre otros, proyectos privados de turismo rural (alojamientos, restaurante), proyectos vinculados al sector agroalimentario (bodegas, queserías, industrias cárnicas), otro tipo de empresas vinculadas al medio rural (industrias gráficas, centrales de producción de abonos orgánicos), así como centros para dar servicio al ciudadano (residencias para personas mayores).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD