Lácteos

El ICEX anima al sector quesero español a potenciar su comercio en Australia

jueves, 4 de enero de 2018


CartelQuesosdeEspaaFotoMapama


El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha animado al sector quesero español a potenciar su comercio en Australia al ser un destino con perspectivas de crecimiento de la demanda interna de este producto.


Según ha detallado en un informe, la principal oportunidad para las empresas españolas deriva de la evolución de las preferencias del consumidor australiano, que se ha vuelto "más sofisticado" y cada vez demanda una mayor variedad de quesos importados.


De hecho, las importaciones de quesos españoles han aumentado a una tasa anual media del 28 % en los últimos cinco años.


Según el documento, el queso español por excelencia en Australia es el manchego, aunque hay otros que tienen también una "gran aceptación", como el zamorano, Valdeón, Mahón, Garrotxa o el de tetilla.


A pesar de ello, precisa que el nivel de penetración es "mucho menor" que el de los quesos italianos o franceses. El estudio señala como principales canales de distribución en dicho país las tiendas especializadas y los restaurantes.


Por todo ello, el ICEX plantea que las empresas españolas pueden aprovechar estas oportunidades, ya que la "gran mayoría" de quesos exclusivos de España son "bastante desconocidos y podrían tener un excelente mercado en este país".


Sin embargo, el texto advierte de que Australia dispone de una de las regulaciones de bioseguridad más exigentes del mundo, "en muchos casos más estrictas que las aplicables dentro de la Unión Europea o Estados Unidos", y es un mercado "muy competitivo", en el que las cuatro empresas principales reúnen el 57 % del mercado.


Los aranceles aplicables al queso importado en Australia son de 1,22 dólares australianos (unos 80 céntimos de euros) por kilo, "siempre y cuando este importe no supere el 5 % del valor total del producto"; además, son alimentos sujetos también al sistema de cuotas, que proporciona tasas reducidas para ciertas cantidades de importación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD