Salud

La industria del roscón prevé vender un 5% más y superar los 29 millones de unidades

viernes, 5 de enero de 2018


Roscu00f3n de Reyes (Foto C. Guardia)


Los fabricantes industriales de roscones esperan registrar un aumento de sus ventas próximo al 5 % este año, lo que haría que el consumo en España superase los 29 millones de unidades.


Éstas son las previsiones de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), una tendencia al alza en la que también coinciden desde la patronal de supermercados Asedas y compañías de distribución como el Corte Inglés, que estiman incrementos respecto al ejercicio anterior de entre el 8 y el 20 %.


Si se cruza el dato de roscones comercializados y el número de hogares en España -18,4 millones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística-, la media se sitúa por encima de 1,5 unidades.


"Son cifras que están muy bien", ha asegurado en declaraciones a Efeagro el presidente de Asemac, Felipe Ruano, quien ha apuntado que una de las claves ha sido el adelanto de las ventas.


"Hemos conseguido venderlos desde bastante pronto, a primeros de diciembre, y no sólo a finales de año y de cara a Reyes", ha indicado.


En su opinión, la estrategia de los supermercados de apostar por los roscones "desde principios de mes por el frío y a un precio más barato al que tienen ahora" ha contribuido de forma significativa.


En su opinión, también ha ayudado verlos más en bares y cafeterías, ya que se trata de un pastel "muy bien valorado para el desayuno o la merienda".


Otra tendencia que se viene observando en los últimos años es la mayor demanda de roscones más pequeños, de entre 250 y 500 gramos, en contraste con los de 1,5 o 2 kilos tradicionales.


"Es un dulce que se consume sobre todo en el hogar, y ahora es más difícil porque nos reunimos menos personas. Además, la gente también controla más lo que come, sobre todo con el azúcar", ha recalcado Ruano.


De hecho, los fabricantes industriales de roscones han optado en general por "no decorar tanto con azúcar mojada y sustituirla por más fruta escarchada", e incluso la masa utilizada "ya no es tan dulce", ha señalado.


Cuestionado sobre el encarecimiento de la mantequilla, el responsable de Asemac ha descartado que haya impactado en el precio, ya que la subida del precio de este ingrediente se produjo a finales de año y los contratos de suministro se suelen firmar en verano.


La patronal de supermercados Asedas -que agrupa a las cadenas Mercadona, DIA y una decena de enseñas regionales- calcula un incremento de sus ventas cercano al 8 %, hasta las 972.000 unidades, buena parte concentradas entre hoy y mañana.


Fuentes de El Corte Inglés elevan en un 20 % el número de roscones fabricados, que han pasado de 500.000 a 600.000 este año.


De acuerdo con sus datos, para ello emplea a 300 pasteleros que se encargan de producir 25 variedades diferentes en sabores y pesos, para lo que usan 140.000 kilos de harina, 55.000 litros de huevo, unos 100.000 litros de nata pura, 36.000 kilos de azúcar, más de 19.000 kilos de mantequilla y otros 38.000 kilos de fruta confitada.


A esto se suman 11.000 kilos de almendra, 10.000 kilos de levadura, 16.000 litros de agua de azahar y 10.000 kilos de trufa de chocolate.


Como curiosidad, El Corte Inglés coloca 1.000 lingotes de oro de un gramo -valorados en 47 euros cada uno- y tres lingotes de una onza -con un valor en el mercado próximo a los 1.100 euros- "escondidos" en el relleno de sus roscones 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD