Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM advierte que déficit del Júcar subiría si se trasvasa agua al Segura

viernes, 5 de enero de 2018


NuevaConsejeraFomentoCLMAgustinaFotoGobiernoCLM


La consejera de Fomento, Agustina García, ha advertido que "trasvasar agua del Júcar al Segura no haría sino incrementar el déficit existente en el sistema del primero, que es de 195 hectómetros cúbicos al año".


En nota de prensa, la consejera ha recordado que el río Júcar soporta tres trasvases internos (Palancia, Turia y Vinalopó-Alicantí), así como otro más del sistema Vinalopó-Alicantí que el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) cifra en 70 hectómetros cúbicos al año.


A raíz de la petición de un riego de socorro de 60 hectómetros con transferencias externas por parte del Círculo por el Agua de Murcia, Alicante y Almería, García ha manifestado que "es descabellado pensar que la Demarcación del Júcar, que tiene sus recursos actuales, futuros e incluso hipotéticos, completamente asignados, pueda ceder ni un solo metro cúbico a otra demarcación".


Además, ha añadido que los recursos que contempla el PHJ y que se trasvasan al sistema Vinalopó-Alicantí y Marina Baja tienen un límite máximo de 80 hectómetros cúbicos al año, pero su concreción y cuantificación real está vinculada a la aprobación de las normas de explotación del sistema del Júcar.


En este sentido, la titular de Fomento ha concretado que las normas de explotación no están aún ni aprobadas ni redactadas y ha aconsejado que cuando se redacten "garanticen que no se menoscaben los intereses de todos los usuarios del sistema del Júcar".


La consejera ha indicado que otro hándicap es que la demarcación del Júcar tiene prorrogada la situación de sequía y el sistema de donde deberían llegar esos recursos que el Círculo del Agua de Murcia pide que se trasvasen, se encuentra en situación de prealerta.


Ha detallado que ya se han establecido restricciones al riego e incluso "se ha solicitado por algunos regantes valencianos que para el abastecimiento a la ciudad de Albacete se deje de recibir agua del embalse de Alarcón y sea sustituida de manera proporcional por aguas subterráneas de peor calidad".


Por otro lado, ha afirmado que el convenio específico para la gestión optimizada y unitaria del sistema hidráulico del Júcar (Alarcón-Contreras-Tous), reconoce a la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) derechos respecto del embalse de Alarcón.


Así, ha dicho que el convenio garantiza "derechos prioritarios" a los usuarios integrados en la Unión Sindical, para lo que establece una reserva en Alarcón a su favor de volúmenes propios (326 hectómetros cúbicos en este mes de enero) del Júcar excluyendo recursos procedentes de trasvases y considerando que el volumen útil del embalse es a partir de 30 hectómetros cúbicos.


"Por debajo de esta curva de reserva no se podrán atender las demandas de usuarios distintos a la USUJ, salvo para abastecimiento e indemnizando a la propia USUJ", ha explicado la consejera de Fomento.


La consejera ha remarcado que hoy en el embalse de Alarcón hay 310 hectómetros cúbicos y por tanto está por debajo de la curva de reserva, "lo que significaría que los regantes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental no pueden utilizar el agua superficial para riego", ha recalcado.


"El Gobierno regional está en contra de cualquier derivación del Júcar a Murcia y mucho más cuando se está propiciando la toma de agua subterránea en Albacete para su abastecimiento, parece una ilegalidad y una especulación", ha concluido la consejera.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD