Cítricos

La Unió alerta de que la plaga de cítricos HLB avanza ya desde Portugal

miércoles, 10 de enero de 2018


Mapa DGAV Trioza  23novembre 2017 (Foto La Uniu00f3)


La Unió ha alertado de la expansión en la península Ibérica desde Portugal del insector vector que propaga la enfermedad del Huanglongbing (HLB) en los cítricos. que se encuentra ya presente en las plantaciones próximas a Lisboa.


El insecto vector de la Trioza erytreae, propagador de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), ha sido hallado 220 km más al sur del último foco conocido en julio, situado en los municipios de Aveiro y de Vago (más próximos a Oporto) y se ha desplazado hacia la zona de influencia de Lisboa.


Según ha informado La Unió en un comunicado, la presencia del insecto ha sido confirmada en el municipio de Almada, con lo que la zona demarcada en torno a este foco ya incluye buena parte de las primeras plantaciones citrícolas comerciales portuguesas de la zona del Valle del Tajo.


El vector ha dejado de localizarse sólo en jardines o propiedades particulares, como hasta ahora, y se encuentra dentro o a sólo unos kilómetros de una zona con más de 1.500 hectáreas plantadas, sobre todo naranjas.


Esa ubicación "deja el foco más cercano a escasos 190 km" de las primeras plantaciones españolas de cítricos, las de Huelva, "y a solo 170 km" de la principal productora de Portugal, el Algarve.


La situación es, en términos de seguridad fitosanitaria, "tan crítica" en Portugal, que las autoridades ya han regulado las condiciones en las que sus viveros de cítricos tendrán que operar para ser considerados, desde el 1 de enero, como libres de este insecto y por tanto no sufrir las restricciones que se han impuesto para frenar su expansión.


Esas medidas, según detalla La Unió, pasan por el aislamiento, mediante cubiertas que garanticen la bioseguridad de todos los plantones a lo largo de todo su ciclo vegetativo, de las plantaciones de los viveros de cítricos.


Antes de verano, el insecto se expandía sin interrupción por todo el litoral atlántico desde Galicia hasta la mencionada zona de influencia de Oporto, y entre septiembre y noviembre se detectaron hasta seis nuevos focos.


Las nuevas localizaciones superan la capacidad de vuelo o de propagación por el viento del insecto, por lo que la contaminación se puede haber producido como consecuencia del traslado de material vegetal infectado, según la organización agraria.


Recuerda que en algunas potencias citrícolas mundiales, como es el caso de Estados Unidos, México o Brasil, el HLB ha causado ya pérdidas millonarias e incluso amenaza la propia subsistencia del sector pues no tiene cura conocida.


Todos los expertos en la materia alertan que la citricultura española hace frente a la mayor amenaza desde la enfermedad de la tristeza de los cítricos, que arrasó buena parte de las plantaciones a finales de la década de los 50 y los 60.


El Huanglongbing causa un rápido debilitamiento de los árboles, que acaba provocándoles la muerte en pocos años, y va acompañado de una pérdida del potencial productivo de las parcelas desde los primeros años de la infestación.


La Unió ha trasladado al Ministerio y a la Conselleria de Agricultura la necesidad de hacer de la investigación, control, vigilancia de este vector o de su enfermedad una "cuestión de Estado", y señala que si una administración no hace correctamente la tarea de inspección y como consecuencia de su negligencia produce un daño, de forma particular se puede pedir responsabilidad patrimonial y que se indemnice al afectado.


Insta a los citricultores a extremar las precauciones, comunicar cualquier caso de sospecha y evitar recurrir a material vegetal que no disponga del certificado fitosanitario.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD