Organizaciones agrarias y de productores

La Unió valora que la Ley de coordinación de policías locales en la C.Valenciana tenga en cuenta las zonas rurales

jueves, 11 de enero de 2018


Parcelas cultivo vista aérea (Foto Generalitat valenciana)


La Ley de Coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana tendrá en cuenta las zonas rurales a instancias de La Unió, que presentó unas observaciones en este sentido que quedaron recogidas en la norma. Entre las funciones de los cuerpos policiales locales, se recoge la prevención y actuaciones para evitar la comisión de actos delictivos en las zonas rurales, ha destacado en un comunicado La Unió.


Las observaciones presentadas por La Unió, como organización representante del sector primario en el Comité Económico y Social (CES), fueron recogidas por Les Corts Valencianes, que añadieron al final del apartado d) del artículo 33 punto 2 de la ley, "tanto en el ámbito urbano como rural".


Así, queda redactado de la siguiente forma: d) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos, en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad y consejos de seguridad local, tanto en el ámbito urbano como rural.


De esta forma, La Unió señala que la Ley de Coordinación de Policías Locales reconoce la problemática de la falta de protección y seguridad de las zonas rurales de los municipios.


En los últimos años la seguridad ciudadana, ha resaltado La Unió, se ha asociado o ha estado mucho más vinculada a las zonas urbanas, descuidando en parte las zonas rurales y los problemas que pueda haber en ellas sobre estos aspectos, sobre todo teniendo en cuenta que la falta de seguridad o la sensación de inseguridad es uno de los problemas que más alarma social crea.


En la última década el campo valenciano ha experimentado un aumento del número de delitos que es "muy preocupante" por las repercusiones sociales y económicas.


Si bien históricamente los robos en el campo han sido habituales, en los últimos años éstos más que aumentar han sufrido un cambio cualitativo ya que antes tenían lugar sobre producciones agrarias únicamente pero ahora se dirigen también hacia otros elementos como maquinaría, pozos de riego, utensilios, herraje o animales.


Esta situación viene dada, a juicio de La Unió, a los bajos precios de los productos agrarios y a la "desprotección innata" del medio rural.


El problema de la seguridad ciudadana en las zonas rurales es diferente al de las zonas urbanas dado que las medidas de guarda y protección no pueden tener el mismo grado de eficacia que en las zonas urbanas.


Los robos en el campo no se deben solo a esa desprotección, sino al hecho de que se le da "una menor importancia" y se hace "un menor caso" desde los poderes públicos, añade La Unió.


Pone como ejemplo de ello que el anteproyecto de Ley de coordinación de policías locales no recogía "ni una sola vez las palabras 'rural' ni 'guardería rural'".


Ahora con la inclusión de la palabra "rural" en la ley se sitúa en un término de igualdad la protección del ámbito rural con el urbano.


La Unió considera que, una vez la ley aprobada, es necesario que los municipios destinen los recursos humanos y económicos para hacer correctamente las funciones de prevención en las zonas rurales.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Marzo 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->