Comercio Exterior e Interior

Fepex pide que la UE trabaje para acabar con las "barreras fitosanitarias injustificadas" de países terceros

jueves, 11 de enero de 2018


TerminalExportacionesPuertoFotoJuntadeAndaluca


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) defiende que la Unión Europea dirija sus esfuerzos en acabar con las "barreras sanitarias y fitosanitarias injustificadas" de países terceros a la entrada de frutas y hortalizas comunitarias.


Así lo ha apuntado en un comunicado en el que considera de "especial interés" la "dimensión mundial" de la Política Agrícola Común (PAC), en pleno debate para su reforma.


"Para el sector hortofrutícola comunitario es decisivo delimitar mercados que realmente presenten oportunidades de exportación y que se trate de acabar, de una forma coordinada por las autoridades comunitarias, con las restricciones que existen debido a barreras sanitarias y fitosanitarias injustificadas", ha señalado.


Según ha recordado, la Comisión propuso en la Comunicación sobre la futura PAC -titulada "El futuro de los alimentos y la agricultura"- una "orientación pro-activa en favor del comercio mundial agroalimentario y en defensa de sectores agrícolas que no tienen capacidad para subsistir en un mercado liberalizado.


En concreto, aboga por una "participación más intensa en las cadenas de valor mundiales" para desarrollar las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE), en la que hay sectores agrícolas que "no pueden resistir la plena liberalización del comercio y la libre competencia con importaciones".


Ha calificado de "ardua" la tarea de combinar ambas posturas y ha coincidido en que es necesario "explorar modos para abordar los desequilibrios geográficos de las ventajas y las desventajas que afectan al sector agrícola dentro de la UE como consecuencia de los acuerdos comerciales".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD