Ayudas, financiación e inversión

El Gobierno murciano defiende en Bruselas los intereses de la agricultura regional ante los retos de futuro de la PAC

viernes, 12 de enero de 2018


PleguezueloenlaComisindeRecursosNaturalesdelComitdelasRegionesFotoCARM


El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, ha participado en la reunión conjunta entre comisiones de trabajo del Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones para abordar el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá del año 2020.


Pleguezuelo incidió en la importancia que la agricultura tiene para la Región de Murcia desde tres puntos de vista: el empleo, la repercusión en la economía regional y la estructura productiva.


A este respecto, recordó que "el 12,1 por ciento de la población activa en la Región se dedica íntegramente a la agricultura, tres veces más que la media nacional, y concretamente genera unos 94.000 empleos. Además, el sector agrario viene aportando a la economía regional un 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que este aporte supone en el conjunto de España el 2,5 por ciento. En cuanto a la industria agroalimentaria, la aportación final al PIB regional alcanza el 10,2 por ciento, frente al 5,4 por ciento nacional".


Al respecto, aseguró que Región de Murcia "no puede ni debe prescindir de los fondos que anualmente recibe de la PAC, que alcanzan una cifra cercana a los 190 millones de euros, lo que representa el uno por ciento del PIB regional", informó en una nota la Comunidad Autónoma.


La apuesta que mantiene la Región ante las instituciones europeas es que la PAC "debe seguir desempeñando un papel fundamental en la construcción europea; en especial debe contribuir a posibilitar la equiparación del nivel de la renta agraria al del resto de sectores productivos de la Unión Europea (UE)", indicó.


El director general de Unión Europea apuntó también que "el Gobierno de la Región considera necesaria una simplificación real y efectiva de la PAC en cuanto a normativa y recursos y una financiación a la altura de las circunstancias, teniendo presentes las incertidumbres por las que atraviesa el proyecto europeo ante retos como el 'brexit' y la amenaza que representa, como consecuencias, una hipotética reestructuración de los fondos destinados a la PAC".


Anteriormente, en marzo de 2017, en el seno de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), la Región expuso la importancia de mantener los fondos que recibe de la PAC, "que resultan fundamentales para contribuir desde la agricultura a dar respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos que tenemos planteados", incidió Pleguezuelo.


De igual modo, se planteó la necesidad de mantener los pagos directos de la PAC después de 2020, "con el fin de garantizar la renta de los agricultores y ganaderos profesionales y ligados a los conceptos de actividad agraria y agricultor activo", concluyó.


La reunión celebrada en Bruselas es consecuencia de una comunicación emitida en noviembre por la Comisión Europea sobre el futuro de la agricultura y de los alimentos, como primer documento de orientaciones y reflexión de cómo reformar en el nuevo período presupuestario, a partir de 2020, la PAC y sus fondos, tanto en lo que se refiere a pagos directos a productores como para el desarrollo de zonas rurales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD