Ganadería y Pesca

La Mesa Estatal para la Eliminación de Descartes analiza la próxima obligación de desembarque para todas las flotas

viernes, 12 de enero de 2018


Lonja de u00c1guilas (Foto CARM)


El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha presidido la reunión de la Mesa Estatal para la Eliminación de los Descartes, en la que se analizaron los retos que quedan por afrontar en la última fase antes de la entrada en vigor de la obligación de desembarque para todas las flotas y todas las especies con TAC y cuotas en el caso del Atlántico, y con talla mínima de referencia para la conservación en el caso del Mediterráneo.


Una reunión enmarcada en el impulso que se quiere dar a los grupos de trabajo de aguas Suroccidentales, Noroccidentales y Mediterráneo que se crearon en el marco de esta Mesa, y que se convocaron también para intensificar los trabajos de cara a 2019.


En la Mesa Estatal se planteó la necesidad de buscar soluciones entre todos a los problemas que pueden darse de cara a la aplicación total de la obligación de desembarque para ciertas especies que han venido a llamarse las especies estrangulamiento, de forma que no se limite la actividad de la flota y se disponga de mecanismos para cubrir las capturas que antes se descartaban y que a partir de 2019 deberán traerse a puerto en cumplimiento de esta normativa.


El secretario general destacó los retos que se plantean y la necesaria implicación de todos y cada uno de los agentes implicados, administraciones, científicos y el propio sector afectado y la importancia del trabajo coordinado para dar soluciones óptimas a los problemas que puede generar la obligación de desembarque, siendo consciente de la preocupación de todos por encontrar soluciones que permitan a la flota seguir trabajando de forma sostenible.


También resaltó los numerosos pasos ya dados y el trabajo que se ha venido desarrollando desde hace años en la preparación de esta entrada en vigor, informaron fuentes del Mapama. Un camino que no ha sido fácil y que exigirá seguir invirtiendo en mejorar el sistema, realizando nuevos estudios, haciendo cambios en los sistemas de gestión de las cuotas actuales, o explorando mejoras tecnológicas que permitan una mayor selectividad y por lo tanto eficiencia de las flotas.


Tras el debate mantenido, se tomó nota de las propuestas y necesidades aportadas, para analizar su viabilidad, con el objetivo de ponerlas en común con los grupos regionales europeos, marco en el que se tendrá que llegar a los acuerdos necesarios para su aplicación definitiva

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD