Regadíos y Abastecimientos

Los municipios ribereños de los pantanos de cabecera del Tajo achacan a "avaricia" la petición de trasvase al Segura

viernes, 12 de enero de 2018


Trasvase TajoSegura por Albacete 5


La Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, ha criticado hoy que se pida un trasvase de 50 hectómetros cúbicos al Segura, con la situación en la que se encuentran los embalses de cabecera, que solo es achacable "a la avaricia" y a "una falta de decencia".


En una nota de prensa, la asociación ha cuestionado el acuerdo que adoptó el pasado martes la Comisión Técnica de la Mesa del Agua de la Diputación de Alicante, de pedir un trasvase de 50 hectómetros cúbicos como riego de socorro para la cuenca del Segura, con el fin de salvar la producción y el arbolado de esta zona, gravemente afectada por la sequía.


Según los municipios ribereños "la petición de un nuevo trasvase con los embalses al nueve y medio por ciento, solo es achacable a la avaricia y a una inhumana carencia de vergüenza y decencia".


"Como la cigarra del cuento, los regantes del Segura han vivido décadas aprovechándose de las reservas hídricas del Tajo sin prepararse para el crudo invierno y ahora que les acucia el hambre, después de saquear la despensa de la hormiga, llaman a su puerta pretendiendo comerse hasta su cadáver", ha aseverado la asociación.


Asimismo, ha apuntado que "en vez de hacer los deberes, se han dedicado a crecer y crecer ilegalmente, fagocitando recursos con el beneplácito del Gobierno".


El presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla, ha considerado: "Hace falta tener mucha cara y muy poca vergüenza para apelar a la solidaridad cuando llevamos treinta y ocho años con el mismo cuento, pero sobre todo hace falta ser miserable para mentir descaradamente diciendo que nuestras reservas están al cuarenta por ciento".


Al respecto, ha indicado que a pesar de las lluvias, "el nivel de agua embalsada no solo no ha subido sino que por el contrario ha bajado".


Según ha indicado el presidente de la asociación, el pantano de Entrepeñas tiene 76,26 hectómetros cúbicos almacenados y el de Buendía 158,14 hectómetros cúbicos de agua embalsada, por lo que a su juicio: "Restar 50 hectómetros cúbicos como piden desde la Comisión Técnica de la Mesa del Agua supondría apurar hasta los lodos, una auténtica locura".


"Si se arruinan no es nuestra culpa, llevamos décadas sosteniendo su industria a costa de nuestra propia supervivencia; nosotros sí que estamos arruinados y el Gobierno nos ignora", ha aseverado el presidente de la asociación de municipios ribereños.


Pérez Torrecilla ha añadido: "Quien afirma que si se van a morir millones de árboles frutales deberían preguntarse qué hacen plantados allí, en pleno desierto".


En este sentido, ha apuntado: "Hasta ahora han sobrevivido gracias a la herencia del abuelo a costa de los primos tontos, que somos nosotros, pero el tesoro se agotó, no hay agua y en estos más de treinta y ocho años de Trasvase no solo no han buscado ninguna solución alternativa sino que encima han hecho más grande el problema añadiendo hectáreas y hectáreas ilegales de cultivo".


Además, Pérez Torrecilla ha comentado que "cada vez son más las voces que desde el propio Levante alertan de la sinrazón" y ha asegurado que "se acumulan las columnas de opinión que se alejan de los titulares sonrojantes y populistas que lanzan desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS)".


Y ha advertido: "Se está subvencionando un negocio privado, que se ha vuelto insostenible por la propia avaricia de sus beneficiarios".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD