Incendios

AVA-Asaja pide al Consell que reconsidere prohibir la quema de restos agrícolas

viernes, 12 de enero de 2018


QuemapajaarrozAlbuferaUsosyCostumbresFotoOPACCIDAMCMAGeneralitatValenciana


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) estima que la decisión de prohibir de manera indefinida la quema de restos agrícolas genera graves problemas para la gestión adecuada de las explotaciones y pide por ello a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que reconsidere la medida.


AVA-Asaja exige además que se apliquen criterios más flexibles que permitan hacer compatible la prevención de incendios y los imprescindibles trabajos de poda que deben llevar a cabo los agricultores.


En un comunicado, la organización agraria advierte de que esta medida supone una enorme complicación en este momento, ya que los agricultores están en pleno período de poda en cultivos como los frutales, el viñedo, el olivar o el almendro y la imposibilidad de poder deshacerse de los residuos del arbolado supone una enorme complicación, ya que no tienen otra alternativa que las quemas.


"Los agricultores también somos conscientes de las condiciones climáticas que tenemos y de la necesidad de actuar con la máxima prudencia en un tema tan sensible y peligroso", señala el presidente de AVA-Asaja, Cristobal Aguado, quien matiza: "Tampoco es razonable dejar a los agricultores con las manos atadas justo en el momento en el que tienen que realizar la poda".


La organización agraria pide que se busquen fórmulas más flexibles y menos restrictivas, que a su juicio "deberían diseñarse y aplicarse en función de las características orográficas de cada zona y de la situación climática que acontezca en los días en los que se pretenda realizar la quema de restos de poda y rastrojos".


Recuerda además que hasta el establecimiento de esta prohibición, con carácter indefinido, por parte de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, los agricultores siempre han solicitado el preceptivo permiso a los ayuntamientos de los términos municipales donde tengan ubicadas sus parcelas para que autorizasen las quemas en el momento más idóneo.


Aguado asegura que los agricultores son "plenamente conscientes de las consecuencias catastróficas que entraña un incendio y de la necesidad de extremar las precauciones", pero advierten de que "si se obliga con esta medida a que los agricultores acumulen en sus explotaciones los restos de poda, éstas se convertirán en un auténtico polvorín de cara a los próximos meses".


A su juicio, hay que "hablar y encontrar entre todos una salida más razonable porque no es bueno que decisiones de tanto alcance y con tantas implicaciones se tomen en caliente y después del lamentable incendio que asoló hace unos días la Marjal dels Moros, en Sagunto". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD