Ganadería y Pesca

La Junta aboga por crear una federación de pesca de mujeres con voz propia en el sector

lunes, 15 de enero de 2018


Pesca Mujer (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha propuesto a las mujeres del sector pesquero crear una federación regional para reivindicar la presencia femenina en esta actividad, donde actualmente por cada empleo ocupado por mujeres existen cuatro desempeñados por hombres. 


Durante una reunión en Málaga, el consejero Rodrigo Sánchez Haro ha defendido la "necesidad de que las mujeres se agrupen y que haya una entidad que las represente, recoja sus propuestas y trabaje de forma directa con la Consejería".


En este sentido, el consejero ha trasladado el compromiso de la Junta de ofrecer apoyo económico, como ya se ha hecho con otras entidades representativas del sector que ya están articuladas, como la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope). 


Para el Gobierno andaluz es prioritario reforzar la presencia de las mujeres en la pesca y acuicultura, donde siguen ocupando puestos base en mayor proporción que los hombres, y en pocas ocasiones están en un puesto de decisión.


Como prueba de este compromiso, el futuro Consejo Asesor de la Pesca, para el que se está ultimando el decreto, tendrá reservada una vocalía para una mujer representante del sector pesquero. De esta manera, Andalucía va a ser la primera comunidad que garantice la presencia femenina en este órgano de consulta, asesoramiento y participación con el que se va a oficializar la interlocución permanente.


Otro de los instrumentos con los que trabaja actualmente la Consejería para incrementar el empleo femenino en los sectores de su competencia es el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, aprobado hace un año por el Consejo de Gobierno. 


Con este plan, pionero en España, se pretende que haya más mujeres trabajando en la pesca y la acuicultura, en mejores condiciones y a todos los niveles; que tengan una interlocución directa con la Administración; y que todo el sector se implique en el camino hacia la igualdad. 


Entre otras actuaciones, para favorecer la incorporación femenina a la actividad pesquera, la Consejería prioriza a las mujeres para la concesión de subvenciones de muchas de las líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).


Por último, desde la Consejería se ha animado a las mujeres a poner en marcha proyectos e iniciativas a través de los Grupos de Acción Local de la Pesca (GALP), con los que el pasado mes de diciembre se firmaron los correspondientes convenios de colaboración para la ejecución, bajo una inversión pública de 24 millones de euros, de las estrategias de desarrollo local participativo diseñadas para el periodo comunitario 2014-2020.


MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO


Aunque la representatividad femenina varía en función del tipo de actividad, según los últimos datos disponibles (2016) en Andalucía, de las 20.774 personas empleadas en actividades pesqueras, 16.256 son hombres y 4.518 mujeres. 


En este sentido, el consejero ha abogado por trabajar juntos para que las mujeres vean una oportunidad de empleo donde actualmente tienen menor presencia, como es en la actividad pesquera directa, y seguir creciendo en otros nichos de mercado con mayor empleo femenino, como la industria de transformación de productos pesqueros o la acuicultura marina, por ejemplo.


En el sector pesquero directo (embarcaciones, marisqueo a pie e inmersión y acuicultura), de 7.046 empleos, 140 están ocupados por mujeres; mientras que en el sector pesquero indirecto (industrias de transformación, servicios comerciales, suministro y gestión y administración), con 4.378 empleos femeninos, suponen el 32% de puestos de trabajo.


En concreto, respecto al primer grupo, de los 6.000 empleos que se generan en torno a los buques de pesca, las mujeres empleadas ascendían a 37 en el año 2011 y en la actualidad son 34, es decir, una mujer por cada 175 hombres. En marisqueo a pie e inmersión, de 293 personas empleadas, las mujeres ocupan siete empleos (una mujer por cada 42 hombres). Y en la acuicultura marina, actividad donde más ha crecido el empleo femenino, con 753 personas trabajando, 99 son mujeres (una mujer por cada siete hombres).


Dentro del empleo indirecto se encuentra la industria de transformación, la única actividad vinculada al sector pesquero donde hay más presencia laboral femenina, acaparando el 55% del empleo en la actividad. En 2016, se contabilizaron 2.110 empleos, de los que 1.167 estaban ocupados por mujeres.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD