Organizaciones agrarias y de productores

Fecoam y COAG consideran que las Medidas Urgentes para el Mar Menor son más "una ley anti-agricultura que de protección ambiental"

martes, 16 de enero de 2018


Cultivos Arco Sur Mar Menor (Foto C.Guardia)


Los presidentes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) consideran que dictamen al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la sostenibilidad ambiental del Mar Menor, aprobado por la de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Regional con más restricciones que el texto inicial, suponen más "una ley anti-agricultura que de protección ambiental".


Ambas organizaciones califican de "decepcionante" tanto "la puesta en escena de los partidos políticos de la oposición", como "el trato que tienen con el sector más importante de la economía en la Región". En este sentido, entienden que en la elaboración de la normativa regional, que será llevada al Pleno el próximo 1 de febrero para su aprobación definitiva, han primado "los intereses políticos y la imagen de los partidos, frente al interés por proteger el Mar Menor, el futuro de la agricultura y los criterios técnicos".



Todo ello, unido a la falta de agua, hace que, según Fecoam y COAG, "se ponga en peligro la sostenibilidad y continuidad de la agricultura en el Campo de Cartagena". En este sentido, declaran que "en esta ley se toman decisiones que ni perjudican ni benefician al Mar Menor, sino que sencillamente van en contra del trabajo de los agricultores, y que hacen que no tengamos claro cual será el futuro de la agricultura en la zona a corto y largo plazo".



Los representantes del campo subrayan también los interrogantes que abre este Decreto Ley, que consideran más una normativa "anti-agricultura que a favor del Mar Menor", según indican en un comunicado conjunto.


MÁS RESTRICTIVA QUE LA UE



Además, denuncian que el futuro texto "es aún más restrictivo que la normativa europea en vigor que regula los nitratos, además de carecer de una base técnica rigurosa". "No entendemos que una asamblea regional legisle por encima de la normativa de la UE".



Así, explican que se prohibe el uso de ciertos productos que la UE permite, una medida que "tampoco está demostrado que ello suponga un beneficio para el Mar Menor", más bien al contrario ya que "puede producir un perjuicio a los cultivos".



También piden que se realice una explicación de ejecución de la norma porque el sector encuentra "contradicciones" en las medidas, ya que "unifican todas las zonas, abre un plazo de tes años par que todas las zonas estén ejecutadas y consolidadas, pero hay acciones contempladas que sustituyen a otras y no entendemos muy bien cuál es la dinámica a seguir, teniendo en cuenta además la inversión que supone para el agricultor".



EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Mayo 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->