Salud

Andalucía estrecha lazos con Marruecos para promocionar la Dieta Mediterránea

miércoles, 17 de enero de 2018


DietaMediterrneaFotodietamediterraneaeu 3


Andalucía ha estrechado lazos con Marruecos para la promoción de los valores saludables y culturales de la Dieta Mediterránea. Éste es el objetivo, como ha recalcado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, del protocolo firmado por este departamento del Gobierno autonómico y la ciudad de Chefchauen, representada por el presidente de la Comuna Urbana, Mohamed Sefiani.


El acuerdo tiene como fin, según Sánchez Haro. "impulsar, consolidar y desarrollar" con actuaciones conjuntas este modelo alimentario, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde noviembre de 2010.


Rodrigo Sánchez Haro ha dado la bienvenida a la conformación de una "verdadera alianza geoestratégica de la Dieta Mediterránea" que, con una vigencia de cuatro años prorrogables, se traducirá en la apertura de nuevas líneas de colaboración con la mirada puesta en la formación y el intercambio, la promoción y la divulgación, la investigación y la educación y el desarrollo económico. 


Todo ello se concretará en la programación de cursos, jornadas y congresos, la puesta en común de información, la organización de exposiciones y visitas o la edición de publicaciones sobre las bondades del paradigma de la alimentación sana, así como en el apoyo a trabajos de investigación y a la intervención en el ámbito educativo desde edades tempranas y el acompañamiento, en última instancia, al sector agroalimentario en toda su extensión productiva e industrial para la promoción de los productos y la creación de sinergias que mejoren el posicionamiento en los mercados internacionales.


Con esta iniciativa, en palabras del consejero, "damos, desde la Junta de Andalucía, un paso más en la defensa, promoción y difusión de la calidad de las producciones agroalimentarias y pesqueras de la comunidad, en consonancia con el modelo de la Dieta Mediterránea". No en vano, como ha recordado, "jugamos, en su momento, un papel fundamental en la candidatura ante la Unesco y creamos, para la salvaguardia de sus valores de salud, cultura y medio ambiente, el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed)".


Chefchauen, en esta misma línea, también ha puesto en marcha acciones dirigidas a la puesta en valor de la Dieta Mediterránea como motor de desarrollo social, económico y cultural de su población. De hecho, es integrante de la Red de Ciudades Representativas de la Dieta Mediterránea, que completan Soria (España), Tavira (Portugal), Agros (Chipre), Brac and Hvar (Croacia), Coroni (Grecia), y Cilento (Italia). 


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mantenido, en este sentido, una serie de encuentros con representantes de la ciudad marroquí para acercar posiciones y entablar relaciones en el marco de las reuniones del Grupo de Trabajo Mixto creado al efecto.


Las relaciones comerciales con Marruecos se han saldado, entre enero y octubre de 2017, con la exportación de productos agroalimentarios y pesqueros andaluces por valor de 52,8 millones de euros. Ocupa la posición 22 en el listado de clientes de los alimentos y bebidas de la comunidad autónoma, al absorber el 0,5% del total de las ventas al exterior en los primeros diez meses del pasado ejercicio. 


El aceite de maíz (10,4 millones de euros) y el aceite de oliva (8,8 millones de euros) son los productos que más adquiere el país norteafricano de la despensa andaluza, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD