Ciencia

Inia y Timac buscarán moléculas vegetales para potenciar el crecimiento de las plantas

miércoles, 17 de enero de 2018


RegadoIDiFotoCOIARM 8


El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) y la empresa Timac Agro España, con sede en Orcoyen (Navarra), han firmado un convenio para desarrollar nuevas moléculas vegetales que potencien y promuevan el crecimiento de las plantas y su productividad.


La investigación conjunta de ambas entidades, cuyas condiciones se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene una duración de tres años -con posibilidad de prórrogas hasta cumplir ocho-, y prevé aportaciones económicas de 64.000 euros por parte de Timac y de 62.000 euros por parte del Inia para el primer trienio.


La investigación, denominada "Explorando nuevos metabolitos vegetales con función hormonal que promueven el crecimiento", está justificada ante la "urgencia" de aumentar la producción sostenible de cultivos para hacer frente a la duplicación de la población mundial en 2050 que apuntan las predicciones demográficas.


La resolución del BOE que recoge el convenio también resalta que para ante este previsible futuro escenario, es "imprescindible el uso de la biotecnología y el desarrollo de nuevas estrategias".


Explica que la investigación se centra en moléculas con función auxínica -la auxina es una hormona que participa en el control de la mayoría de los procesos biológicos de las plantas- que regulen diferentes procesos a través de co-receptores específicos.


El responsable de la investigación del Inia es el doctor Juan Carlos del Pozo, del Departamento de Biotecnología del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), mientras que de la fabricante de fertilizantes Timac, la titular es la doctora Ángela E. Sáez Somolinos.


El BOE precisa que el Inia junto a la Universidad Politécnica de Madrid, ya desarrolla investigaciones relacionadas con caracterización de nuevos metabolitos que potencian el crecimiento del sistema radicular y de las plantas en condiciones normales de desarrollo y de estrés por deficiencia nutricional.


Dichos metabolitos -continúa- son moléculas candidatas a formar parte de fertilizantes para potenciar el crecimiento y la productividad vegetal.


Timac, por su parte, se centrará gracias a este convenio en el desarrollo de nuevas vías de síntesis químicas de dichos metabolitos que se testarán en plantas en condiciones de invernadero y posteriormente en campo.


Además, analizará el efecto de estos metabolitos en las plantas tras su aplicación a nivel molecular, utilizando técnicas «omicas» (ionómica, genómica y metabolómica principalmente).


En una fase posterior, se incorporarán estos metabolitos en fertilizantes de liberación controlada y su uso en cultivos de interés agronómico, detalla la normativa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD