Comercio Exterior e Interior

La venta 'online' de alimentos pone en riesgo hasta el 15% de las tiendas físicas, según un estudio

miércoles, 17 de enero de 2018


VentaonlineImagen


La venta de alimentos por Internet tiene potencial para multiplicarse por entre 4 y 6 veces de aquí a 2020, una evolución al alza que colocaría en riesgo de cierre hasta al 15 por ciento de las tiendas y supermercados físicos.


Ésta es una de las principales conclusiones del informe "Fresco o Suspenso: Seis claves para una frescura a nivel mundial", elaborado por la consultora Oliver Syman en base a las respuestas realizadas a un millar de consumidores a mediados de 2017 y divulgado en España.


"La mejora progresiva de la oferta de alimentación de los distribuidores 'online' supone cada vez más una amenaza para las tiendas de alimentación tradicional", según el estudio.


Aunque por ahora Internet apenas supone en España poco más del 1 % de todas las ventas de alimentos, existe potencial para que alcance una cuota de mercado de entre el 4 y el 6 % ya en 2020, de acuerdo a sus autores.


De confirmarse este expresivo crecimiento, apuntan a que correría peligro de cierre el 15 % de los establecimientos físicos tradicionales.


No obstante, los expertos insisten en que la oferta de productos frescos representa "una ventaja competitiva vital" para los operadores físicos.


De hecho, un 44 % de los encuestados declaró que la falta de confianza en la calidad de este tipo de producto -fruta, verdura, carne, pescado o pan- es el motivo que les disuade a la hora de hacer pedidos que incluyan esta clase de alimentos vía "online".


"Esta desconfianza pesa más en la decisión de compra que los precios más elevados o los plazos de entrega", defienden desde la consultora.


El 76 % de los consumidores consultados esgrime que quiere ver los productos antes de comprarlos, mientras que el 68 % de los encuestados valora la posibilidad de llevarse los productos en el momento como principal argumento de compra.


"Los comercios y supermercados tradicionales capaces de mejorar su gestión de productos frescos de forma integrada y transversal a toda la cadena de valor (del campo a la mesa) pueden llegar a subir sus ventas hasta en un 10 % y desarrollar una ventaja competitiva muy efectiva frente a la competencia 'online'", ha destacado la experta de Oliver Wyman España María Miralles.


Frente a operadores como Amazon, que ya ofrece precios similares a los operadores tradicionales, incluso en el caso de los productos frescos, la consultora recomienda a las cadenas físicas colocar alimentos de la más alta calidad en el lineal, planificar la demanda a través de la tecnología ya disponible, ofrecer surtido local, mejorar la presentación y colaborar con los proveedores.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD