Naturaleza

Medio Ambiente modernizará las instalaciones del Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región

miércoles, 17 de enero de 2018


Rosauro en el Centro de Recuperaciu00f3n de Fauna y Flora (Foto CARM)


La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente realizará actuaciones para modernizar y mejorar las instalaciones del Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia. Así lo anunció la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante la visita a este centro, “que en los últimos tiempos ha redirigido la producción de plantas a especies protegidas, raras, endémicas o amenazadas, evitando que desaparezcan de nuestro medio y garantizando la riqueza y variedad de la flora mediterránea”.


El centro, explicó Rosauro, “tiene la importante misión de satisfacer las necesidades de plantas en las actuaciones o proyectos que la Comunidad Autónoma tiene en marcha, y en estos momentos surte de planta autóctona mediterránea a proyectos europeos como el ‘LIFE Tetraclinis’ o ‘LIFE Ripisilva’”.


Estos proyectos demuestran la posibilidad de aprovechar los recursos de las instalaciones regionales para producir plantas con requerimientos biológicos y ecológicos dispares. Por un lado, en ‘LIFE Tetraclinis’ se trabaja con especies típicamente mediterráneas, propias de las sierras litorales, como el ciprés de Cartagena, el espino negro, la coscoja o el palmito; mientras que en el proyecto ‘LIFE Ripisilva’, se hace con especies propias de las riberas fluviales como álamos, sauces o emborrachacabras.


El espacio cuenta, además, con instalaciones destinadas a la conservación del germoplasma de la Región de Murcia. En este banco de germoplasma, o banco de semillas y en las cámaras frigoríficas se conservan las accesiones tomadas en las recolecciones efectuadas regularmente (recogidas de frutos) con objeto de garantizar la preservación de este material genético.


La directora detalló que “este banco custodia semillas de unas 280 especies, una cantidad realmente importante y que incluye todas las especies recogidas en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia”. 


En concreto, se cuenta con dos colecciones: una ‘colección activa’, de la que procede el material para cesiones y que se conserva en tarros y tubos herméticos, y una ‘colección base’, que constituye el material que va ser almacenado a largo plazo y que se conserva en tarros termo-sellados a modo de ampollas, informaron fuentes del Gobierno regional.


“La conservación de nuestro medio natural, así como de la fauna y flora que podemos hallar en él, constituye una prioridad, por ello, desde la Consejería realizamos una importante labor de concienciación”, indicó Rosauro. 


En este sentido, el Centro de Flora Silvestre “proporciona plantas para las actividades de educación ambiental promovidas por los parques regionales y la modernización de las instalaciones, en la que comenzaremos a trabajar próximamente, permitirá mejorar el espacio para acoger visitas de escolares de la Región y ofrecer ese servicio de concienciación tan necesario, sobre todo con los más pequeños”, añadió.


Además de la adecuación de las instalaciones para las visitas, de intervenir especialmente en las zonas de trabajo y cambiar el sombreado para que sea más beneficioso para las plantas, el centro pondrá en marcha próximamente nuevas líneas de investigación enmarcadas en programas de investigación y desarrollo e innovación, así como de educación ambiental.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD