Ciencia

Un consorcio murciano desarrolla nuevos aditivos naturales alimentarios a partir de los residuos de los cítricos

miércoles, 17 de enero de 2018


Proyecto Life Citrus (Foto CNC) RTK


El Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación (CTC), junto con la empresa murciana AMC, el clúster regional Agrofood y un socio italiano, ha logrado desarrollar nuevos aditivos naturales alimentarios, como mermeladas, cremas o productos de pastelería, a partir del reciclaje de los residuos de los cítricos.


Esta investigación, enmarcada en el Proyecto 'LifeCitrus' y financiada por la Unión Europea con un presupuesto de 886.397 euros a través del programa LIFE, ha permitido obtener unos purés, a partir de la corteza de los cítricos, aplicables a su vez a todo tipo de alimentos sin alterar sus propiedades organolépticas, lo que abre la puerta a que las empresas desarrollen nuevos ingredientes y alimentos cada vez más naturales.


En concreto, dentro del proyecto, en la que participa también la Federación Italiana de la Industria Alimentaria, se han desarrollado ya confituras y mermeladas, cremas de verduras, productos de pastelería y panadería y otros con reducido contenido calórico, que ya han sido testados y han pasado tanto los controles de calidad como sensoriales, a través de expertos catadores. 


Además, se han iniciado los contactos con otros centros y organismos de investigación para generar nuevas sinergias y se han realizado presentaciones y demostraciones con empresas, tanto productores de cítricos que generan esos residuos como aquellos que pueden hacer uso de los nuevos ingredientes, para explicar su viabilidad y desarrollar las primeras pruebas.


La zona mediterránea es una de las mayores exportadoras de cítricos del mundo, que además de incluir empresas de transformados en fresco, también engloba una potente industria de zumos y concentrados de cítricos. Con esta investigación, los subproductos cítricos generados pueden ser valorizados en la propia empresa para la obtención de nuevos ingredientes naturales. 


El reto del proyecto 'LifeCitrus' es obtener purés a partir de corteza de cítricos que pueda ser aplicable a todo tipo de alimentos y no altere sus propiedades organolépticas. Para ello, son necesarias diferentes etapas de triturado, lavado e inactivación enzimática. Una vez obtenido el puré, se abre un amplio abanico de posibilidades a cualquier empresa del sector que ande en la búsqueda del desarrollo de alimentos cada vez más naturales. 


Fuentes del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación explicaron que, "dado que no hay un producto similar al obtenido en el mercado, su inclusión en la elaboración de nuevos alimentos ha sido testada", añadiendo que "se han desarrollado alimentos tales como confituras y mermeladas por la capacidad gelificante que puede presentar el puré, pero también cremas de verduras, productos de pastelería y panadería, y productos con reducido contenido calórico". 


Para estos nuevos alimentos se ha llevado a cabo un análisis nutricional, de acuerdo al Reglamente UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Además, se han realizado análisis sensoriales para evaluar la aceptabilidad de los alimentos mediante un panel de catadores. 


PAPARAJOTES 'LIFECITRUS'


El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, visitó las instalaciones del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación para conocer y analizar los resultados de este proyecto, junto al presidente del CTC, José García. Allí se han podido degustar productos desarrollados, como mermeladas con puré de cítricos que sustituyen a la pectina comercial para su gelificación, y productos de repostería, destacando la incorporación del nuevo ingrediente en la receta de los 'paparajotes', uno de los postres típicos de Murcia más populares y considerado una de las 7 Maravillas Gastronómicas del país.


La coordinadora del proyecto, Presentación García, señaló que proceso 'LifeCitrus' se ha optimizado en el área de Tecnología del CTC, mientras que el Clúster Agroalimentario de la Región de Murcia-Agrofood ha estado presente para trasladar la información a las empresas del sector a nivel regional, pero también nacional e internacional.


Por su parte, el director del Instituto de Fomento destacó que el sector agroalimentario regional "es líder a nivel nacional e internacional gracias a que ha sabido apoyarse en la investigación, la innovación y los desarrollos tecnológicos para mantener su competitividad”.


Así, comentó que "las empresas del sector agroalimentario han sido las más activas" en programas de innovación del Info, como en el caso de la línea de ayudas para la transformación digital, donde la mitad de las 24 empresas inteligentes que participaron pertenecían a este sector; o en el del programa de ayudas para fomentar la I+D, en el que 20 de los 57 proyectos innovadores desarrollados eran también de empresas agroalimentarias.


En este sentido, Gómez recordó “la industria agroalimentaria regional se ha convertido así en uno de los motores de la economía regional, un sector clave en la estrategia de especialización inteligente RIS3Mur impulsada por la Unión Europea, que representa casi un 18 por ciento del Producto Interior Bruto Regional, da empleo a 18.400 trabajadores y cuyas exportaciones alcanzaron casi los 4.000 millones de euros entre los meses de enero y noviembre del pasado año”, concluyó.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD