Ayudas, financiación e inversión

La Junta sacará una línea de ayudas para los afectados por el tornado en Almería tras finalizar las declaraciones por daños

jueves, 18 de enero de 2018


Tornado invernaderos El Ejido (Foto COAG Almeru00eda)


El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha asegurado que la Junta sacará lo antes posible líneas de ayudas para los agricultores afectados por los tornados que afectaron al Poniente almeriense el 6 de enero pero ha señalado que antes hay que finalizar las declaraciones de daños.


"Lo primero que hay que hacer es recoger todas las declaraciones de daños de los agricultores, es lo que estamos haciendo ahora mismo en la actualidad", ha señalado Sánchez Haro en declaraciones a los medios en Cuevas del Almanzora (Almería), donde ha visitado las instalaciones de Cuadraspania.


"Espero que próximamente podamos anunciar ya las medidas pero lo primero que hay que hacer es tener los daños, la declaración de daños del agricultor y espero que pronto podamos sacar las líneas de ayudas como nos comprometimos, que es lo que vamos a hacer", ha incidido.


Por otro lado, ha invitado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias a "no bajar el ritmo" en su empeño por la modernización "para crecer, ganar competitividad y generar, en consecuencia, mayor valor añadido".


Ha destacado los 44,9 millones de euros concedidos a estas entidades en 2017 para respaldar hasta 113 proyectos de transformación, comercialización y desarrollo de productos que movilizarán unos 100 millones de euros y contribuirán, según las previsiones, a la consolidación de unos 5.000 empleos y a la creación de otros 900.


Ha insistido en la importancia de unos incentivos que ahondan en aspectos "fundamentales" como la innovación y la promoción, la seguridad alimentaria o la sostenibilidad.


Éstos son los objetivos con los que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha lanzado la convocatoria de ayudas a la modernización del tejido agroindustrial, dotada con un presupuesto total de 108,1 millones de euros y que incluye, junto a la de pymes, otras dos líneas, una específica para el sector del olivar y otra dirigida a grandes empresas.


Estos incentivos se complementarán en 2018 con una nueva convocatoria para estas tres líneas.


Dentro del apoyo a las pymes, las 113 beneficiarias, entre las que se encuentra Cuadraspania, suman una facturación global de más de 1.000 millones de euros y constituyen un motor de desarrollo en las zonas rurales de las ocho provincias.


Más del 60% del total de incentivos se concentra en 70 municipios de menos de 25.000 habitantes. En el caso de Almería, se han subvencionado 15 proyectos que acaparan un volumen de ayudas de 5,8 millones de euros.


Los incentivos, encuadrados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%) y las administraciones autonómica y central (17,5% y 7,5%), cubren, en la mayor parte de los casos, la mitad del coste de las inversiones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD