Misiones Comerciales

Murcia trasladará su modelo de gestión del agua y sus tecnologías de última generación a la región chilena de Coquimbo

lunes, 22 de enero de 2018


La Región de Murcia llevará su modelo y sus tecnologías de gestión del agua a Coquimbo (Chile), donde el Instituto de Fomento mantiene una alianza estratégica desde hace cinco años. Esta colaboración en materia de gestión de recursos hídricos y de energías renovables se traducirá en la puesta en marcha en esta provincia del país andino de un centro de investigación, que tomará como referencia al Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, uno de los nueve integrados en la Red regional de Centros Tecnológicos.


Una delegación empresarial e institucional de la Región viajó la pasada semana a Coquimbo para prestar asesoramiento y asistencia técnica a las autoridades chilenas. Durante la misión, liderada por el Info y en la que participaron representantes del citado centro y de cinco empresas de los sectores de la tecnología agrícola y de la gestión del agua, se alcanzaron nuevos acuerdos para potenciar tanto las relaciones comerciales y la colaboración empresarial como los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías.


El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que “este importante proyecto de cooperación tecnológica internacional es fruto del gran trabajo y del esfuerzo realizado por la industria agroalimentaria”, un sector que genera más de 3.800 millones de euros anuales y que representa el 4,3 por ciento a nivel nacional.


“La competitividad de este sector se ha basado en su clara apuesta por una gestión racional y sostenible de los recursos naturales, una apuesta que se ha hecho realidad a través de la innovación y la investigación aplicadas y del desarrollo e incorporación de las tecnologías avanzadas a sus procesos productivos”, afirmó.


El director del Info añadió que “este modelo nos ha permitido situarnos al mismo nivel e incluso ser más competitivos que países que tradicionalmente eran considerados los más eficientes en el uso de estos recursos, como Israel, Holanda o Estados Unidos, y ha hecho que otras muchas regiones del mundo se fijen en la Región, como es el caso de Coquimbo, que presenta unas condiciones climáticas muy similares; Egipto, México, Arabia Saudí, Senegal, Turquía, y otros países de los mercados de Latinoamérica, África y Oriente Medio”.


En este sentido, Gómez recordó que la Región de Murcia lidera las ventas del sector de la tecnología agrícola en los mercados internacionales, con un volumen de exportaciones que ha crecido un 68,78 por ciento en los últimos cinco años hasta alcanzar los 113,19 millones de euros en 2016.


ALIANZA ESTRATÉGICA


Además de la colaboración para el desarrollo de este centro tecnológico de recursos hídricos y energéticos, el acuerdo que mantienen ambas regiones a través del Instituto de Fomento y de su homólogo en Coquimbo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, incluye otra serie de proyectos conjuntos y medidas en el ámbito de la innovación, el emprendimiento, la internacionalización e incluso la captación de inversiones.


Así, por ejemplo, la delegación regional participó el pasado lunes en un encuentro de trabajo sobre posibles proyectos de inversión, tanto en Murcia como en Chile, en el que participaron representantes de los ministerios de Energía; Medio Ambiente; Economía y Minería y de la Corporación Regional de Fomento (Corfo), informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.


Durante la misión, además, la delegación se reunió con la máxima autoridad regional de la provincia de Coquimbo, el intendente Claudio Ibáñez, así como con alcaldes de las principales ciudades de la región, y visitó varias plantaciones y empresas de la industria agroalimentaria. Además, se reservó un día para que las firmas de la Región de Murcia participantes en esta misión pudieran entrevistarse con empresas de la zona en busca de posibles acuerdos y proyectos de colaboración.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD