GASTRONOMÍA

Dos estudiantes del CCT de la Región de Murcia, elegidos finalistas en concursos de Madrid Fusión

lunes, 22 de enero de 2018


Dos estudiantes del Centro de Cualificación Turística (CCT) de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Leticia Ruiz y Antonio Reyes, han sido elegidos como finalistas en los concursos ‘Bocados con queso’ y ‘Escoge tu Pinche’ de Madrid Fusión. Ambas actividades se celebrarán en el marco de la Cumbre Internacional de Gastronomía que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid del 22 al 24 de enero.


La estudiante de cocina del CCT Leticia Ruiz competirá mañana lunes, a partir de las 12:30 horas, con otros cinco aspirantes de toda España en la VIII edición de la prueba ‘Bocados con queso’, que busca promover el uso de este ingrediente en tapas de excepción. La organización del concurso, patrocinado por Lactalis Foodservice Iberia, ha elegido a Ruiz por su bocado ‘Coca de Esgueva, calabaza y uvas efervescentes’.


Asimismo, el estudiante de hostelería Antonio Reyes ha sido elegido como uno de los cuatro finalistas en el concurso ‘Escoge tu pinche’ por la originalidad, presentación y elaboración de su plato ‘Boquerón marinado en fino, sopa de naranja y Pedroche’. Reyes, que tendrá como pinche al chef Kisko García del restaurante Choco de Córdoba (una estrella Michelin y dos soles Repsol), competirá el martes a las 17:00 horas en el Aula Makro.


PROGRAMA DE AYUDAS


El consejero Javier Celdrán explicó que tanto Leticia Ruiz como Antonio Reyes “se están formando gracias al programa de ayudas a la detección del talento y el apoyo a la excelencia entre los profesionales futuros y actuales del sector, puesto en marcha por el Gobierno regional y que está arrojando unos magníficos resultados”.


El proyecto, añadió, “tiene como fin detectar e identificar el talento entre los estudiantes de hostelería, dar a conocer el trabajo que realizan e impulsar sus destrezas, así como propiciar y apoyar su participación en concursos a nivel nacional e internacional como los que la próxima semana tendrán lugar en Madrid Fusión”.


Este vertebrador programa, según avanzó el titular de Turismo, “se ampliará a lo largo de 2018 con la puesta en marcha de una línea de ayudas que permitirá a alumnos de hostelería de la Región realizar cursos en centros de máximo prestigio, como el Basque Culinary Center, así como estancias y prácticas laborales remuneradas en los mejores restaurantes y establecimientos, tanto en la modalidad de cocina como de sala”.


Estas actuaciones se incluyen dentro del Plan Gastronómico regional y tienen como objetivo ofrecer una formación de calidad que responda a las necesidades reales de las empresas, “una formación continua que mejore los niveles de cualificación de los trabajadores en activo de la Región, así como fomentar la formación turística mediante la valorización de las profesiones asociadas a este sector”, indicó.


ACTIVIDADES PRODUCTOS


Durante la XVI Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, la Región de Murcia se posicionará como potencia gastronómica bajo el lema ‘Cuarta generación: Los dueños del futuro’. Para ello, el Gobierno regional contará con una representación más extensa que nunca y un estand fijo en el que tendrán lugar ponencias y presentaciones de productos de la tierra, como el chato murciano, los salazones, los quesos, los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, el ‘murciatone’ o el café asiático.


Como novedad, este año se aunará la presencia de profesionales consolidados del mundo de la gastronomía y jóvenes promesas. Así, pasarán por Madrid Fusión los chefs Pablo González Conejero, de Cabaña Buenavista; Firo Vázquez, de El Olivar; José Miguel Cremades, de La Palera; y David López, de Local de Ensayo.


La presencia de la Región “en este importante encuentro, que servirá de escaparate para mostrar toda nuestra riqueza”, se enmarca en las actividades del Plan de Turismo Gastronómico 2017-2020, “cuyo fin es convertir los ‘1.001 sabores de la Región de Murcia’ en un referente nacional e internacional, lo que supondrá incrementar su promoción y visibilidad, mejorar la competitividad del sector, diversificar los productos turísticos y generar nuevas alternativas de empleo y económicas”, declaró Javier Celdrán.


Además de las degustaciones, se celebrarán tres intervenciones patrocinadas por el Instituto de Turismo de la Región. La primera será una ‘master class’ sobre ‘Cocina de Salazones’ que desarrollarán Pablo González Conejero y José Miguel Cremades (23 de enero, de 16:00 a 17:30 horas), informaron fuentes del Gobierno regional.


La segunda se llevará a cabo también el martes 23 (17:00 horas) y tendrá el aceite de oliva virgen extra como gran protagonista y al cocinero Firo Vázquez como conductor de la misma, mientras que la tercera será una ponencia sobre el chato murciano impartida por David López (24 de enero, de 18:20 a 18: 55 horas).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD